La tesis de que la vacuna contra la BCG “protege” del Coronavirus gana fuerza

Desde mayo Uruguay participa de una investigación internacional destinada a confirmar los posibles efectos “secundarios” y beneficios de la vacuna BCG contra el nuevo coronavirus.

Desde el surgimiento de la pandemia de COVID-19, numerosas investigaciones han venido trabajando sobre la posible relación entre la administración generalizada de la vacuna BCG y un perfil epidémico menos grave de covid-19.

Creada en 1921 como inmunización contra la tuberculosis, la vacuna protege forma específica contra el bacilo de Koch, (causante de la enfermedad) generando una respuesta adaptativa específica contra ese microorganismo. Sin embargo, podría también estimular la respuesta inmune innata del organismo, proporcionando cierto grado de protección contra otros patógenos.

Anuncios

Una de las investigaciones al respecto fue llevada a cabo por científicos israelitas, de las universidades Ben-Gurion de Negev y Jerusalén, y reveló una asociación entre la vacuna y una menor gravedad del covid-19.

Tras analizar datos de 55 países, lo que representa el 63% de la población mundial, se confirmó que los programas de vacunación con BCG se asocian sistemáticamente con tasas más bajas, no solo de contagio por el nuevo coronavirus sino también de mortalidad por millón de habitantes debido a la infección.

Tu aporte sostiene al portal

1.99 $

Explorando esta misma hipótesis, la universidad de Exeter, en Reino Unido, iniciará ahora ensayos clínicos con mil personas, para determinar si la vacuna BCG tiene un efecto protector en relación al covid-19.

“Puede ser muy importante a nivel mundial”, dijo el profesor John Campbell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en declaraciones a BBC. “Si bien no creemos que [la protección] sea específica del covid-19, tiene el potencial de ganar mucho tiempo hasta que existan vacunas contra el covid-19 y se desarrollen otros tratamientos”.

Anuncios

El ensayo clínico en Reino Unido es parte de un estudio internacional, también realizado en Australia, Holanda, España y Brasil, que involucrará a unas 10.000 personas en total.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, también cree que se trata de una solución temporal e intermedia. Coautor de un artículo publicado en la revista The Lancet que sostiene que la vacuna BCG puede llenar el vacío hasta que se desarrolle una vacuna específica contra el nuevo coronavirus, afirma que “puede ser una herramienta importante para responder al covid-19 y futuras pandemias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: