Represión en la Seregni

En la noche del pasado domingo, cerca de la medianoche ocurrió un lamentable episodio de represión injustificada que protagonizó la Policía, reprimiendo a varios vecinos que estaban reunidos en la Plaza Liber Seregni.

En las redes, los videos de la violencia injustificada y desmedida de la policía se viralizaron rapidamente,al día siguiente, varios dirigentes políticos criticaron el accionar policial y el Ministerio del Interior emitió un comunicado dando a conocer su versión.

Desde el movimiento Bloque Antirracista indicaron, en declaraciones a Tv Ciudad, que los efectivos llegaron a la plaza y sin previo aviso, sin dar palabra de disuasión, “se bajan a reprimir”. Llegaron, se bajaron violentos a reprimir y no hablaron con nadie, según indicaron.

“A partir de eso tomaron a un compañero afro, lo violentan entre cinco policías y las personas comienzan a acercarse al lugar a ve qué estaba pasando y ahí se desencadena lo que sucedió. Reprimieron a varias compañeras femeninas no agentes femeninos y fue muy violento todo. Hay compañeras afectadas emocionalmente, hay heridos también porque abrieron fuego con balines de goma y tenemos compañeras con heridas”, contó una de las testigos.

Desde el Ministerio del Interior la versión es otra. En conferencia de prensa, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, indicaron que “no hubo ningún tipo de abuso policial. Defendemos el trabajo de la policía, que fue profesional”.

“No hubo un solo exceso. Puedo asegurar que los policías fueron agredidos, que los policías están lastimados y que no hay un solo civil que tenga un toque de la policía. Y eso habla bien de la policía. No se entró a pegarle a nadie”, insistió González, y contó que antes de ingresar a la comisaría se analizó a los detenidos y ninguno dijo tener ninguna dolencia.

No existe motivo para el despligue de fuerzas antidisturbios, ni está decretada cuarentena alguna en Uruguay, por lo que la práctica de reprimir, respladar intitucionalmente la práctica y ante la viralización de los vídeos, difundir testimonios arreglados para defender a la policía es una práctica lamentable a la que Uruguay no debería, pero va camino a acostumbrarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: