Este es el proyecto de Lacalle para limitar el derecho de reunión

Impreciso y peligroso, así se puede definir la iniciativa anunciada ayer y presentada hoy por el poder ejecutivo.

“Limítase transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución”, comienza señalando el artículo 1° del proyecto de ley que envió el gobierno al Parlamento, tal como anunció el presidente, Luis Lacalle Pou, en la conferencia de ayer miércoles.

El proyecto habilita al Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios, así como a los gobiernos departamentales, “a disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”.

El proyecto define las aglomeraciones “peligrosas” serán las que “generen un notorio riesgo sanitario” y se entiende como tales “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales, etc. según el caso”. La reglamentación durará 60 días y se podrá prorrogar por 30 días más.

Tu aporte sostiene al portal

1,99 US$

Sobre las sanciones, el proyecto dispone que quien infrinja las normas “será advertido por la autoridad competente a desistir de su actitud”. El Ejecutivo “podrá aplicar sanciones por los incumplimientos” que irán desde un simple “apercibimiento”, hasta multas de hasta 1000 UR (1.291.400 pesos), “sin perjuicio de las acciones penales que pudieren corresponder”. Lo recaudado por las multas será destinado al Fondo Solidario Covid-19.

Sobre las fronteras, el proyecto prohíbe el ingreso de personas al país por vía terrestre, marítima, fluvial y área hasta el 10 de enero, inclusive, aunque la medida puede ser prorrogada cuando y por el tiempo que el Poder Ejecutivo lo considere pertinente. Como se explicó durante la conferencia, se exceptúa de esta medida a los transportistas de mercaderías o la ayuda humana y sanitaria, y a los uruguayos que hayan adquirido su pasaje para ingresar al país hasta antes del 16 de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: