Derribando mitos sobre la Sputnik V, cuando la geopolítica atenta contra la salud

Escribe: Enzo Valdez

El 12 de Agosto del 2020 el presidente Ruso Vladimir Putin anunciaba al mundo que Rusia ya había desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus llamándola Sputnik V en honor al primer satélite en llegar al espacio.

Inmediatamente científicos y gobiernos de otros países cuestionaron la rapidez con cual se desarrollo la vacuna y los medios de comunicación rápidamente comenzaron una feroz campaña de desprestigio.

Lo cierto es que la Sputnik V se desarrolló en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya bajo la atenta mirada de varios científicos rusos reconocidos por las academias y elogiados por los grandes premios de medicinas y ciencias.

En su historial el Centro perteneciente al Ministerio de Salud tiene el destaque de ser los únicos del mundo en desarrollar una vacuna eficaz de contrarrestar al Ébola en Guinea y toda África cuando en Mayo del 2017 anunciaron que se comenzaría a distribuir de manera masiva la vacuna GamEvac-Combi y así frenar con los contagios y la alta tasa de mortalidad.

Ahora la cuestión que atraviesa la opinión pública alrededor del mundo es que tan eficaz es Sputnik V. Para contestar esta cuestión investigué datos brindados por el centro de investigación Ruso y lo que obtuve fue contundente.

La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, en base al análisis de los datos del punto de control final, obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis. Mientras que la La eficacia frente a casos graves de coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna. Esto genera una gran confianza en el mercado y principalmente en los gobiernos de todas las partes del mundo. Así la Sputnik V desembarcó en Sudamérica, primero en Argentina con dos lotes de 300 mil dosis y ya se firmaron acuerdos con gobiernos como el Peruano, Paraguayo, Boliviano, Venezolano y próximamente se creará un centro de desarrollo en Brasil. Pero en nuestro continente dentro de la discusión está el sesgo ideológico de algunos medios de comunicación y políticos que indudablemente influyen en la opinión pública y distorsiona la eficacia de la mejor vacuna hasta el momento.

Mientras tanto en nuestro país ya se había firmado el pasado año un pre acuerdo entre la mutualista privada Casmu y el Centro Ruso, pero finalmente el Gobierno Uruguayo no aprobó la adquisición de más de un millón de dosis y aún la población está a la espera de una vacuna que alivie los contagios. Por el momento el presidente Luis Lacalle Pou, (Único en el continente en no publicar un plan de Vacunación) afirmó que las negociaciones pasan por la adquisición de las vacunas Pfizer y Sinovac. No obstante la vacuna Pfizer está pasando por su momento más crítico al informarse que países como Noruega, Portugal y México registraron varios fallecidos que reaccionaron a la vacuna una vez que se las suministraron.

Ustedes también pueden comprobar en base a datos la gran eficacia de la vacuna Sputnik V accediendo al siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: