Blancos buscan eliminar la tolerancia cero de alcohol al manejar, lo que aumentaría significativamente las muertes en accidentes de tránsito, según estudio

El Senador Sergio Botana trabaja en la redacción de un proyecto de ley que busca mover el límite a 0,3 gramos de alcohol en sangre, pero que se quite la libreta solamente cuando la espirometría arroje un resultado superior a 0,5.

Según informó este lunes El Observador, la idea de Botana es presentar el proyecto este semestre, y además de buscar el apoyo del PN, espera que legisladores de la coalición de gobierno respalden la iniciativa.

Para Botana “no tiene explicación científica alguna la prohibición absoluta”; señaló que “todo el mundo coincide en que es una barbaridad el 0,0, cuando en realidad no ha evitado nada”, y agregó que “países con 0,5 o 0,8 tienen 20 veces menos muertos que nosotros. Indudablemente el gran problema no es ese”, consignó El Observador.

En esta línea también se expresó la semana pasada el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quién aseguró que la flexibilidad en el alcohol en sangre al manejar sería un alivio para el sector vitivinícola.

“Los debates sobre la reducción del límite de concentración de alcohol en sangre para los conductores se están intensificando en Estados Unidos y otros países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el límite para los adultos sea de 0,05% (diez veces menor al planteado por Botana)”, señala un artículo publicado en la prestigiosa revista Addiction, realizado por científicos estadounidenses.

El estudio, que revisa los resultados de la aplicación de la tolerancia cero, y sobre el que La diaria profundizaba hace algunos días, señala que “en el modelo base, la implementación de la ley se asoció con una reducción del 20,9% en choques fatales después de un año, reduciéndose al 14% al segundo año”. En cuanto a los choques con lesiones moderadas o graves, notaron que “no disminuyeron significativamente” ni en el primer ni en el segundo año de implementado el límite cero. Por ello, en las conclusiones del artículo los autores escriben que “la implementación de una ley que establece un umbral de concentración cero de alcohol en sangre para todos los conductores en Uruguay parece haber resultado en una reducción de los choques fatales en los siguientes 12 y 24 meses”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: