A pesar de ser ignorado por el gobierno, hoy se realizará un nuevo cónclave del GACH

Los más de 50 miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se reunirán hoy para evaluar la nueva situación sanitaria del país, tras registrarse un récord en el número de los infectados y fallecidos por el coronavirus.

La intención de los médicos, científicos, ingenieros y matemáticos, entre otros profesionales, es “estudiar el avance de la pandemia en todos los sectores” de actividad, e incluso no se descarta que al igual que ocurrió en febrero, se planteen una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo.

El GACH advirtió sobre los riesgos de no tomar medidas de reducción de movilidad en febrero, y el gobierno decidió ignorarlos, una acción que ha significado la perdida de cientos de vidas de compatriotas que podrían haberse evitado.

Hubo nueve recomendaciones que el Poder Ejecutivo desestimó a mediados de marzo y que se detallan a continuación: suspensión de eventos sociales, reducción de las reuniones sociales solo a convivientes, cierre de gimnasios, suspensión de torneos deportivos profesionales, suspensión de clases en educación no formal y considerar la suspensión en Secundaria, teletrabajo en públicos y privados no esenciales, cierre de toda oficina de atención al público no esencial, restricción aún más en el ingreso al país y reducción del tiempo de permanencia en bares y restaurantes a entre 60 y 90 minutos.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) ofreció a sus representantes en el grupo una serie de datos para que puedan ser utilizados en su exposición, muchos de ellos, identificando la “avalancha de problemas” en las salas de terapia intensiva, como la “falta de recursos”, el stock de fármacos y “el tema del oxígeno”, indicaron desde la sociedad científica.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió en un documento dirigido a las direcciones técnicas de las instituciones de la salud, “cuidar el stock de oxígeno medicinal” utilizado para tratar pacientes con coronavirus.

Pero estos no serán los únicos temas del encuentro: la movilidad, el avance de la campaña de vacunación y el cumplimiento o no de las medidas del Poder Ejecutivo, también estarán sobre la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: