Químicos farmacéuticos advierten de “potencial merma” de medicamentos para pacientes en CTI

Plantean buscar alternativas con “medicamentos disponibles que puedan apoyar el tratamiento de estos pacientes”.

La Comisión Directiva de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) advirtió sobre la potencial escasez de medicamentos para pacientes Covid-19 internados en centros de cuidados críticos. En un comunicado sostiene que avisaron del “escenario potencial de merma y el tema está en conocimiento de los colegas Químicos Farmacéuticos que se desempeñan en el MSP están colaborando en resolver situaciones de potencial escasez”.

“Es de nuestro conocimiento que esta situación se replica en la región y de la muy angustiante realidad que viven los equipos de salud que deben resolverla. Es así que acompañamos en su momento las reuniones de la Coordinadora Sudamericana para el Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria y adherimos a su comunicado”, indica el texto.

Apuntan a la necesidad de “trabajar en equipos interdisciplinarios junto a los médicos que están indicando y atendiendo a estos pacientes”. Se plantea buscar alternativas con “medicamentos disponibles que puedan apoyar el tratamiento de estos pacientes, plasmando las alternativas farmacológicas y las dosis requeridas”.

Asimismo apoyan “a los equipos para identificar dosis y presentaciones nuevas y trabajar en barreras para evitar potenciales errores de medicación”. Señalan que el sector “ha enfrentado problemas por restricciones a las importaciones o escasez de alguna materia prima, pero se está ajustando y dando respuestas al aumento de exigencia de unidades de medicamento”.

“En caso de necesidad,  existen mecanismos previstos donde en situaciones puntuales la autoridad regulatoria puede autorizar el ingreso de medicamentos no existentes en el país”.  En ese sentido, afirman que “los medicamentos que se adquieren en plaza, cumplen con un correcto procedimiento de fabricación y liberación donde se encuentran debidamente habilitadas frente al MSP. En ese sentido, los uruguayos contamos con las garantías necesarias”.

Por último, indican que confían en que “todos los profesionales trabajando juntos, darán soluciones y respuestas que la situación requiere, como hasta el momento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: