China convoca a embajador japonés tras decisión de ese país de descargar aguas residuales de central Fukushima en el mar

El ministro asistente de Relaciones Exteriores de China Wu Jianghao convocó hoy jueves al embajador japonés en China, Tarumi Hideo. Wu presentó gestiones solemnes contra la decisión del Gobierno japonés de descargar al mar las aguas residuales radiactivas de la central nuclear de Fukushima.

Wu dijo que la decisión pertinente de Japón ignoró el medio ambiente marino global, la seguridad de la salud pública internacional y los intereses de seguridad de las personas de los países circundantes.

Esa decisión representa una violación al derecho y las normas internacionales y no debe ser el comportamiento de un país civilizado moderno, indicó.

“China está sumamente insatisfecha y se opone firmemente a esta decisión”, dijo Wu.

China insta a Japón a que reconozca las responsabilidades que asume y a que cumpla sus obligaciones internacionales de una manera científica, añadió Wu.

Japón debe revisar la cuestión del tratamiento de las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima y retirar su decisión de descargar las aguas residuales en el mar, afirmó.

Wu dijo que debe establecerse un grupo de trabajo técnico conjunto, que incluya a expertos chinos, en el marco de las instituciones internacionales, para garantizar que el tratamiento de las aguas residuales nucleares sea puesta estrictamente bajo evaluación, controles y supervisión internacionales.

Antes de llegar a un consenso con todas las partes interesadas e instituciones internacionales pertinentes a través de consultas, Japón no debe descargar las aguas residuales nucleares en el mar, agregó Wu.

China, junto con la comunidad internacional, continuará observando de cerca el desarrollo del asunto y se reserva el derecho a dar mayores respuestas, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: