La nota de la periodista Silvia Alvariza publicada en dicho medio no hace más que decir la verdad, pero en el marco del feroz blindaje mediático que le realizan las empresas de comunicación a su aliado el gobierno causó revuelo.

El periódico español La Vanguardia publicó este domingo una nota titulada «Brutal derrape de la Covid en Uruguay«, escrita por la periodista Silvia Alvariza. La nota fue escrita en Uruguay y se encuentra en la sección «lectores corresponsales».

El texto repasa la situación política y epidemiológica del país desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 hasta la actualidad. «Los uruguayos evocan versos de Mario Benedetti cuando se enfrentan a las consecuencias de la estricta aplicación de una áspera política que el presidente Luis Lacalle lleva al extremo en plena pandemia. Su gestión va de imprevisión y de un itinerario que no tiembla en escoger el enriquecimiento de pocos a la vida de los ciudadanos», comienza diciendo. 

A su vez, la periodista expone que Lacalle Pou «se alineó con Donald Trump» y que se parece demasiado a Jair Bolsonaro, «semioculto tras un velo de doble discurso». También señala que es de derecha tradicional, que es un «fiel representante del neoliberalismo» y que es «hijo de un expresidente admirador de Francisco Franco». «Desentona cuando ostenta un aire inusual de soberano, en un país orgulloso de su republicanismo y amante de bajos perfiles», indica. 

Sobre el comienzo de la pandemia, opinó que el gobierno «no consideró cerrar las fronteras» y que esperaba, sin prevenir, «que el virus llegara» a nuestro país. Según dice, ante los primeros casos, los habitantes se retrajeron en sus casa por «puro sentido común».

«El seguimiento adecuado del hilo epidemiológico permitió un cierto control del virus, pero a Lacalle solo parecía importarle su imagen. Aprovechando que la prensa nacional e internacional le atribuía el mérito, se mostraba ante los medios con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), panel de primer nivel que le otorgaba prestigio», indica el texto publicado por La Vanguardia.

Criticó, por otra parte, que no hubo «compromisos importantes» ya que el gobierno ofreció «cien y pocos euros» como partida de algunos sectores afectados. «El presidente invoca ‘la libertad responsable’, como si transfiriera la responsabilidad del Estado sobre la salud pública a los ciudadanos. Va de desentenderse. Que el que se quede detrás, se arregle como pueda»

Si bien aún no hay una fecha confirmada de regreso a clases, la nota informa que «en el invernal junio vuelven las clases», algo que aún no fue definido por las autoridades.

«El coordinador general del GACH, Rafael Radi, reconoció que el fronterizo departamento de Rivera ‘se está comportando prácticamente como Brasil’, país que es ‘el biorreactor de generación de cepas más grande del planeta con el que Uruguay tiene 1.000 kilómetros de frontera seca’. Según Lacalle, es ‘imposible’ cerrar la frontera con Brasil porque es seca. Pero posible es plantear una insólita protesta por discriminación a Argentina por requerir hisopados negativos a camioneros que ingresan de Uruguay», añade en otro pasaje.

Parar cerrar, la nota indica: «Este abril, mientras moría un joven panadero con dificultades respiratorias sin ser atendido ni internado por la emergencia, por saturación del sistema, el presidente practica surf en un sofisticado balneario».

Los operadores del gobierno, sumado a sus miles de cuentas falsas en las redes criticaron duramente la nota, una oveja negra en la producción del relato oficial que expone sin tapujos, la penosa realidad del Uruguay.