La Federación de Funcionarios de la OSE (FFOSE) se declaró en conflicto ante las dilatorias y riesgos de incumplimiento del acuerdo alcanzado entre trabajadores y el Directorio el organismo estatal en julio de 2020. El acuerdo logrado en el ámbito bipartito permite el comienzo de una carrera funcional transparente y con igualdad de oportunidades a unos 3.000 funcionarios.

Según explicó el presidente de FFOSE, Gustavo Ricci a caras y caretas, el acuerdo fue desarrollado en un proceso de trabajo con la gerencia general y respaldado tanto por el sindicato como el Directorio de OSE. «No implica un solo peso de gasto», aclaró Ricci. «Se trata de una actualización presupuestal de más de 3.000 funcionarios de OSE como paso inicial a la carrera administrativa transparente y de igualdad de oportunidades».

Tu aporte hace sonar la otra campana

1,99 US$

El presidente de FFOSE recordó que la última actualización presupuestal fue realizada en el año 1995. «Después de 26 años logramos una fórmula», entre las autoridades y el sindicato.

Desde la creación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los presupuestos de los entes autónomos y los servicios descentralizados no alcanza que sean aprobados por los directorios respectivos de los organismos sino que deben necesariamente sortear la aprobación de la OPP.

La decisión de ir a un conflicto se debe a que desde la OPP «no solamente siguen las dilatorias, no han aprobado el acuerdo de adecuación presupuestal sino que además, hemos recibido algunas señales que indican que desde allí se le ha transmitido al Directorio de OSE la discrepancia con la solución que logramos ambas partes en el ámbito bipartito entre FFOSE y el Directorio».

Ricci remarcó que «se trata de una solución para trabajadores que ya están presupuestados, no se trata de pasar de un contrato de función pública a funcionarios presupuestados sino que el acuerdo al que llegamos con el Directorio es para solucionar los cargos presupuestales de los más de 3.000 trabajadores que ya están presupuestados, es decir, esto tiene costo cero para la administración», subrayó.

Así las cosas, el Congreso Nacional de Delegados de la FFOSE resolvió en las últimas horas  declararse en conflicto y conformar una comisión de conflicto interno para estudiar e instrumentar posibles medidas de lucha a partir de la semana próxima.