Moratorio: “hubo muertes evitables”

El virólogo del Instituto Pasteur dijo que él sí cree que hubo “muertes que eran evitables”Moratorio: “Hoy somos los peores del mundo y no lo merecemos”

“Hoy somos los peores del mundo y no nos merecemos este escenario”.

Así se despidió el científico Gonzalo Moratorio del programa Desayunos Informales este viernes, cuando le preguntaron qué mensaje le gustaría dar a la población.

“Es un escenario extremadamente complejo, es un escenario que a mí particularmente –como a la mayoría de los uruguayos– me provoca muchísima tristeza, muchísimo dolor, y en mi caso muchísima frustración.

Es increíble cómo se puede jugar tan bien y después jugar tan pero tan mal”, había dicho minutos antes.El virólogo del Instituto Pasteur de Montevideo le pidió a la gente “que más que nunca extreme cuidados y por favor considere que una cosa es vacunarse y otra cosa es estar inmunizado”.

Además, precisó que recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, particularmente la del laboratorio Sinovac, “no significa absolutamente nada” en la mayoría de los casos.

Es el “primer ladrillo” para reducir el riesgo de muerte y de contagio, algo que recién es factible cuando hayan transcurrido 14 días desde la segunda dosis.

En diciembre, Moratorio fue elegido por la revista Nature como uno de los 10 científicos más destacados del mundo. Entonces, cuando Uruguay tenía mejores números pero empezaban a aumentar los casos, el científico divulgó un mensaje en el que destacaba que en los meses previos habíamos podido “comprar tiempo”.

En Desayunos Informales Moratorio dijo que “todo ese tiempo se regaló”, aunque permitió salvar muchas vidas, y que por tanto él sí cree que “hay muertes que eran evitables”.

“Como venimos no está funcionando. Y tenemos algo que nos muestra qué es el camino, que es la vacunación.

Ahora, la vacunación por sí sola no va a resultar en los tiempos que esperábamos, tenemos que protegerla”, afirmó Moratorio, y dijo que la pregunta pendiente es “qué hacemos con la movilidad”.”No estoy pidiendo un lockdown, no estoy pidiendo un confinamiento estricto.

Sí estoy una vez más diciendo, como dijimos hace meses, que hay factores que los podemos medir, los podemos censar.

Que esos componentes pueden cambiar o pueden impactar o producir un cambio en la dinámica de lo que es la circulación del virus o la pandemia en Uruguay, que tuvimos todas las herramientas para verlos venir (…); también vimos que la movilidad ha ido aumentando y hay que repensar las estrategias”, apuntó.

Por otra parte, Moratorio se mostró “rotundamente” de acuerdo con las declaraciones del coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, acerca de la gestión de la pandemia, en una entrevista con el semanario Búsqueda.

Radi dijo que es “difícil” adquirir la inmunidad de rebaño, al menos en un corto plazo de tiempo, “Vengo de alguna manera manifestando por redes hace muchos meses que lo principal es blindar la vacunación.

Lo principal es bloquear, no dejar entrar al rival, en ese caso el virus, durante el proceso de vacunación”, dijo Moratorio.A su juicio, el impacto económico de las medidas restrictivas hubiera sido “mucho menor si eran acotados en el tiempo y fuertes para luego poder reabrir, que haber “mantenido todo como se mantuvo durante el proceso de vacunación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: