Megajornada electoral en México

Este domingo 6 de junio México celebra las elecciones más grandes en su historia. Los comicios federales y locales convocan a más de 93,4 millones de electores, para decidir en casi 193.000 casillas sobre casi 21.000 cargos de elección popular.

A nivel federal, se eligen los 500 legisladores de la Cámara de Diputados. A su vez, a nivel estatal están en juego 30 de los 32 congresos de los estados de la federación mexicana, por lo que se estará eligiendo un total de 1.063 diputaciones locales y federales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), de México, Lorenzo Córdova, dijo durante su discurso en la ceremonia inaugural de la jornada electoral que “la polarización y la intolerancia” no desalientan la participación en los comicios legislativos y de gobernadores, a los que han sido convocados 93,5 millones de electores.

Lorenzo Córdova pidió a los actores políticos que respeten los tiempos electorales y el resultado de la elección.

“Hago un llamado para que se vote en libertad, seguros que cada voto tiene el mismo peso y nunca como hoy todos los mexicanos somos perfectamente iguales. Los invito a que lleven cubrebocas y hago un llamado a actores, partidos y candidatos a que no enrarezcan con noticias falsas (…); demostremos que estamos a la altura en el rol que a cada uno le toca jugar”, expresó.

Durante la ceremonia fue izada la bandera mexicana y entonado el himno nacional en la sede del INE de la capital.

Las y los funcionarios de casilla están encargados de revisar que los ciudadanos estén votando en el lugar correcto y de marcar el dedo de los votantes con tinta indeleble. De esta manera, se asegurarán de que cada persona pueda votar sólo una vez, tal como lo marca la ley.

Las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, en relación al huso horario de cada estado. Según aseguró el Instituto Nacional Electoral, los ciudadanos que continúen formadas aún después de la hora de cierre podrán ejercer su voto.

Para comenzar la jornada electoral, las y los funcionarios de casilla se han reunido en los puntos para instalar todo lo necesario. Están encargados de montar los espacios para llevar a cabo el sufragio a partir de las 7:00 horas.

Los habitantes de casi la mitad de México, de 15 estados renuevan este 6 de junio sus gubernaturas. Los estados donde se celebran las elecciones gubernamentales son:

1.Baja California
2.Baja California Sur
3.Campeche
4.Chihuahua
5.Colima
6.Guerrero
7.Michoacán
8.Nayarit
9.Nuevo León
10.Querétaro
11.San Luis Potosí
12.Sinaloa
13.Sonora
14.Tlaxcala
15.Zacatecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: