La garrafa de 13 kilos alcanzó los 730 pesos, y el gobierno considera otra suba

El kilo de supergás aumentó 12 % desde el martes 8. La recarga de la garrafa de 13 kilos pasó a costar 730 pesos más el costo de envío.

El director de Ancap, Richard Charamelo, se refirió a la suba de los combustibles que rige a partir de este martes 8 de junio y que promedia un aumento del 12 %.

Charamelo señaló que el aumento se sustenta en la evolución del precio internacional del crudo, que pasó de 50 dólares en 2020 a 72 dólares en este año. «A eso le sumamos el aumento del dólar», apuntó.

El director agregó que la subsidiaras de la empresa estatal condicionan negativamente la ecuación económica y los precios finales. Señaló que el Gobierno decidió dar un aumento que no contempla las ineficiencias de Ancap en el portland, biocombustibles y subsidios al supergás. Estos factores representan un sobrecosto en el litro de nafta de casi 3 pesos.

Charamelo se refirió a una posible reducción del etanol en las naftas a través de la reducción de la producción de caña de azúcar que la empresa realiza en Bella Unión. Aclaró que desde Ancap no habrá ninguna medida en contra de la plantación de caña de azúcar en Bella Unión. No obstante indicó que este sobre costo debería asumirse como una externalidad de la empresa.

Por otra parte, el director del ente consideró que sí habrá que reducir el biodiesel en el gasoil.

Supergás
El precio del kilo de gas subió en 12 % desde el martes 8 y se ubició en 56,16 pesos. Por consiguiente, la recarga de la garrafa de 13 kilos pasó a costar 730 pesos. A ello se le debe agregar eventualmente el costo de envío.

«Hoy el subsidio va a la garrafa por lo tanto no se sabe si va para alguien con una casa en Carrasco que tiene un Mercedes Benz o para quien vive en una casa humilde. El gobierno está tratando que el subsidio del supergás le llegue a quienes realmente lo necesiten», expresó

Recesión económica
Consultado sobre una posible postergación del aumento para después de la pandemia señaló: «Es muy difícil en estos momentos resignar ingresos fiscales para no aumentar el combustible (…) Hoy estamos pagando situaciones que no se contemplaron cuando se podían contemplar».

«Resignar recursos significa quitarle al Fondo Coronavirus, a prestaciones del BPS, del MIDES. Creo que la suba de los combustibles no afecta a los de más abajo», apuntó Charamello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: