En entrevista con la red de la radio, de radio Fénix, el Senador del Partido Socialista, quién será el miembro interpelante en esta doble instancia con la Ministra de Economía Azucena Arbeleche y el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó cuál es el objetivo y las causas de llamar a ambos Ministros.

Nosotros en la comisión de seguimiento de la pandemia, que se aprobó cuatro meses después de propuesta y solo funcionó dos meses, presentamos un documento que proponía 24 medidas que iban desde los sanitario a lo económico y social, y lo presentamos ante el Presidente que de las 24 no aceptó ninguna.

El Ejecutivo tampoco nos planteó inversiones públicas que ayuden a sostener la economía en este momento, algo más que necesario, y esto nos hace pensar que existe una decisión de que la conducción es exclusivamente herrerista, porque incluso desde la coalición han presentado propuestasen este sentido que tampoco fueron escuchadas.

Entendemos que ante la situación mas trágica desde el inicio de la pandemia, la falta de diálogo nos lleva a el último mecanismo disponible, que es la interpelación.

Ayer los Senadores del gobierno no votaron la interpelación, igualmente se aprueba con los votos del frente amplio, y ellos tienen 15 días para venir.

Aspiramos a que expliquen las razones desde el punto de vista sanitario y económico de porque no se han tomado medidas que en el mundo se demostrado que funcionan, que sobra evidencia científica para sostener que son el camino para superar la pandemia.

Es absurdo que la reducción de la movilidad no está demostrado que ayude a combatir la pandemia, se dijo que no hay plata para apoyar económicamente a la gente, cuando propusimos un gasto de apenas 150 millones de dólares.

No hay duda de que la situación actual es trágica, los promedios marcan mas de tres mil casos diarios y un número de muertos alarmante.

Consultado acerca del aumento de los combustibles, Olesker afirmó que así como se subsidió a los sojeros durante estos meses se podría haber sostenido los precios hasta agosto, a espera de los consejos de salarios.

«Al gobierno no le preocupó el efecto de la suba en el bolsillo de las familias trabajadoras»

Olesker

LLevamos un buen tiempo acumulando información, tenemos la unidad temática de salud del frente Amplio, aportes desde la ciencia, el trabajo tanto de Senadores como Diputados que estamso trabajando en sitematizarla para proponer medidas mas profundas en el marco de la pandemia.