Avisenle a Lacalle, OMS: Chile es el ejemplo que la pandemia no se acaba con las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó una vez más que las vacunas no acabarán por sí solas con la pandemia de COVID-19.

Una funcionaria de este organismo puso como ejemplo la campaña de vacunación masiva que tiene en marcha Chile y que no ha logrado disminuir el número de casos y muertes por coronavirus.

“Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones, reducir la propagación y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran”, dijo María Van Kerkhove, integrante de un equipo técnico de la OMS, en declaraciones publicadas por Biobio Chile.

Van Kerkhove afirmó que tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto esperado y ayuden a bajar los índices de contagios y de decesos por COVID-19. Por su parte, Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, pidió a los gobierno no relajar las medidas de prevención para evitar una nueva ola de casos.

“Esto es como una llamada de atención a los países donde la vacunación está muy avanzada, pero no han alcanzado el punto en el que la gente realmente se puede relajar”, declaró Swaminathan, quien señaló que hay una tendencia en las personas inmunizadas a dejar de usar el cubreboca e ignorar el distanciamiento social.

Finalmente, la integrante de la OMS calificó como “desafiante” la situación que vive Chile y gran parte de Sudamérica por el alza en los contagios de coronavirus y recordó que la pandemia sigue latente en el mundo.

Chile ha aplicado más de 19.6 millones de inoculaciones desde el inicio de su campaña de vacunación y ha inmunizado con al menos una dosis al 74% de su población. Sin embargo, esto no evitó que hubiera un repunte de los contagios desde finales de febrero.

Debido a la más reciente ola de casos, el Ministerio de Salud reportó 3.265 personas internadas en la unidad de cuidados intensivos e informó que solo quedan 145 camas disponibles en esta unidad. Además, indicó que 2.771 personas se encuentran actualmente conectadas a un ventilador mecánico.

Ante el incremento de contagios de coronavirus, el gobierno de Sebastián Piñera alargó el cierre de sus fronteras hasta el 30 de junio, en un esfuerzo por evitar la llegada de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 al país.

Desde el inicio de la pandemia, Chile ha registrado más de 1.4 millones de contagios y 30.104 personas fallecidas por COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: