No es agraviante cuando digo que este gobierno debe hacerse responsable de las muertes evitables, dijo Trostchansky

«Es un término médico que nosotros usamos frecuentemente. Son aquellas muertes que de generarse políticas sanitarias que las prevengan las causas que la determinan, evitan que se generen muertes a partir de esa enfermedad», indicó el ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky.

En entrevista realizada por 970 Noticias, el profesional médico explicó que «hay una relación directa demostrada en el mundo, establecida, comprobada y aceptada, entre movilidad y número de contagios».

En caso de disminuir drásticamente la movilidad, las muertes podrían bajar entre un 25 y 40%, opinó Trostchansky, lo cual a su entender «no es un elemento teórico. Está comprobado».

En este sentido, se mostró a favor de cerrar actividades durante tres semanas.

«Si hubiera un subsidio del Estado por tres semanas, creo que no golpearía la economía de manera contundente. Tendría que haber además una comunicación clara y unificada del gobierno y la oposición, de la comunidad científica», acotó. a

«Hoy estamos en el peor momento de la pandemia. Los números lo dicen. Los compañeros están sobrecargados, se sigue muriendo la gente», enfatizó.