Situación crítica en muertes maternas

En menos de dos meses Uruguay superó el número de muertes maternas que tuvo durante años, dijo diputada del FA Lucía Etcheverry

En la presentación del proyecto de ley de la bancada de diputados del Frente Amplio, que consiste en focalizar una política de prevención y cuidados para mujeres embarazadas que están siendo afectadas por la pandemia, la diputada Lucía Etcheverry lamentó la octava muerte por COVID-19 de una joven mujer embarazada.

Este jueves al mediodía en la sala de prensa del anexo del Palacio Legislativo, las diputadas del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y Margarita Libschitz, explicaron el proyecto de ley que crea el Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas, a aplicarse durante el lapso que dure la declaración de emergencia nacional sanitaria, producida por la pandemia del virus COVID-19.

El proyecto, presentado ayer en el Parlamento, propone, entre otros aspectos, un «seguimiento y control estricto del embarazo»; «regulación de las condiciones para el mantenimiento de la burbuja familiar de las embarazadas»; aplicar un «régimen especial de trabajo»; y determinar un «plan de vacunación específico».

En cuanto al punto relacionado a poder realizar teletrabajo durante el tiempo que dure la pandemia, en aquellos casos que por la naturaleza de la función no pudiese aplicarse esta modalidad, se plantea crear un «Fondo especial por maternidad», el cual se financiará con parte del Fondo Covid.

La propuesta frenteamplista plantea que las mujeres embarazadas, a partir de la comprobación de su condición, puedan mantener «la totalidad de los derechos correspondientes a su actividad, tal como si estuvieran efectivamente prestando funciones».

Asimismo, para aquellas mujeres embarazadas que «integren hogares en condición de vulnerabilidad», a través del Ministerio de Desarrollo Social se les «otorgará y ampliará hasta un salario mínimo nacional las transferencias monetarias a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS)».

Por otra parte, se propone crear una comisión ministerial de «Vigilancia Específica del COVID en Embarazadas», que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública, con el propósito de asesorar al organismo sanitario, de plantear ajustes en los protocolos de actuación y de realizar un seguimiento.

Esta comisión estaría integrada por dos representantes del MSP, que la presidirá, dos representantes por la Universidad de la República y un representante del Sindicato Médico del Uruguay.

En tanto, el documento establece la necesidad de que el MSP concrete «un plan de vacunación masiva de emergencia con aquellas vacunas que científicamente sean indicadas de mejor efectividad para esta población en particular».

Esta propuesta legislativa que presentó la coalición de izquierda, se sustenta en que en Uruguay el COVID-19 ha provocado entre enero y mayo de este año un aumento en la mortalidad materna, mayor que en las embarazadas fallecidas en los años 2018 y 2019.

Además, especifica que existen estudios que aseguran que las mujeres embarazadas con covid tienen cuatro veces más riesgo de requerir ventilación asistida y fallecer, que aquellas que no contraen el virus.

Por su parte, la diputada frenteamplista, Lucía Etcheverry, sostuvo que «estamos viviendo una tragedia dentro de la emergencia sanitaria (…) hoy ya son ocho mujeres jóvenes embarazas que fallecen en el país».

La legisladora indicó que «la cantidad de muertes de mujeres embarazadas que tenemos hoy es el mismo número del último quinquenio».

«Uruguay tenía un 8,5 de muertes maternas en los últimos años y ahora en menos de dos meses ya estamos superando esa cifra», detalló.

Esta «cifra (…) nos coloca como uno de los mejores lugares de toda América, solo aventajado por Canadá. Lamentablemente, en los 6 meses que van del 2021 se han reportado 7 muertes maternas y todas ellas han sido provocadas por complicaciones de la infección por COVID 19», afirma el texto del proyecto de ley en su exposición de motivos.

Este jueves se informó que ayer falleció la octava mujer embarazada. Se trata de una madre joven de 32 años, del departamento de Cerro Largo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: