Botana quería que jornales solidarios se designaran a dedo

M24 accedió a las parlamentarias y difundió la posición del miembro del gobierno.

El senador blanco discrepó con la existencia de sorteos en el programa de Jornales Solidarios ya que «eso siempre es más injusto que la más injusta de las decisiones», y dijo que «no hay intendente o alcalde que no conozca cuánto necesita cada uno».

A mediados de mayo, el Parlamento aprobó por unanimidad el programa «Oportunidad Laboral» de 15.000 trabajos transitorios de 6 meses para personas sin ingresos, por iniciativa de Presidencia en coordinación con los gobiernos departamentales.

El senador nacionalista Sergio Botana, quien fue designado como miembro informante del proyecto, se manifestó contrario a la modalidad de sorteo que luego se implementó, en la sesión de la comisión de Hacienda, Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado del 11 de mayo.

Según consta en actas parlamentarias a las que accedió M24, Botana argumentó que es contrario a los sorteos, ya que dejan afuera «al que necesita, al vulnerable, al que tiene hijos. Deja afuera al que valora al trabajo como trabajo y premia al que nunca quiso hacer nada ni tiene ganas de hacer nada y a veces no tiene ninguna necesidad, vive loco de contento si lo mantienen y fue a un sorteo simplemente porque lo obligaron a ir».

El exintendente de Cerro Largo argumentó que «la peor de las decisiones es mejor que un sorteo», ya que en el caso de los gobiernos departamentales «no hay intendente o alcalde que no conozca cuánto necesita cada uno. No creo que haya intendente o alcalde que vaya a tomar la decisión de quién entra o quién no entra por cuestiones partidarias, políticas o por intereses de tipo alguno. El alcalde y el intendente dan examen todos los días frente a toda la comunidad. Esas cosas no pueden hacerlas».

«El sorteo es una preciosa manera de sacarse el lazo. Va a ser así porque la cultura general del país emana de un espacio donde es imposible que todos se conozcan, porque el grado de descentralización de la capital es bastante mayor que en el de cualquiera de los otros departamentos del Uruguay», agregó.

Previo a argumentar, Botana había dicho que se había quedado «un poco solo en esta posición», pero al finalizar dijo que «tal vez en una de las próximas instancias, después de una buena experiencia», sería bueno habilitar «los caminos para que los Gobiernos departamentales puedan actuar por sí mismos en esta materia».

Luego aclaró que al actuar como miembro informante no plantearía su posición, ya que «no es mi intención llevar el debate de un proyecto que es absolutamente sagrado en sí mismo en una dirección que no es la que queremos».

Minutos antes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había defendido la modalidad, asegurando que «la administración, implementación y elección de las personas, se realiza a través de un sistema público y transparente como es el sorteo», y explicó que lo llevarían a cabo las diferentes intendencias departamentales.

Un comentario sobre “Botana quería que jornales solidarios se designaran a dedo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: