Científicos advierten que se prevé crecimiento de contagios tras vuelta a la presencialidad en las clases

“El efecto se verá en dos semanas”

Científicos aseguran que aumentó movilidad por retorno de clases presenciales y prevén crecimiento de contagios por COVID-19 en Uruguay

El efecto se verá dos semanas después del 7 de junio fecha en la que volvieron las clases presenciales en primero, segundo, tercero de Primaria en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto, aseguran desde el Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (Guiad).

Los científicos del Guiad consideran que hay un nuevo pico de movilidad producto del retorno a clases presenciales del 7 de junio, en los grados de primero, segundo y tercero de Primaria en las escuelas urbanas de Montevideo, Canelones y Salto.

A su entender habrá un «crecimiento importante del número de casos», dijo a El Observador el físico e integrante del grupo Nicolás Wschebor, aunque indicó que su efecto se verá recién a las dos semanas, explicó el matemático Marcelo Fiori.

Si bien el Día de la Madre fue un hecho puntual que generó un pico puntual de movilidad y que luego decreció, el retorno a clases será continuo, por lo que la movilidad se mantendrá alta y constante. La consecuencia será aumento de contagios, según los científicos del Guiad.

«Si fuera un hecho aislado, tendríamos un efecto similar al Día de la Madre, pero va a ser un poco peor», indicó Wschebor al matutino.

Y añadió: «No es que el Guiad defienda que no deben volver las escuelas, pero tiene que haber una reducción de la movilidad priorizando el cierre de otras actividades, como los comercios no esenciales, tal como propuso el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)».

Este lunes vuelven los alumnos de cuarto, quinto y sexto de las escuelas urbanas en todo el interior, salvo en Montevideo y Canelones, que retornarán el 21 de junio.

A partir de hoy se sumaron unos 62.310 niños que volvieron a las aulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: