Así mejora las estadísticas de seguridad el gobierno

Jerarca policial imputado ordenó «no tomar» una denuncia para evitar sumar «dos abigeatos más» en la estadística, ya que sino «a fin de año los matan con los números”.

El Coordinador de Jefatura de Maldonado, Fernando Pereira, ordenó «no tomar» una denuncia para evitar sumar «dos abigeatos más», ya que sino «a fin de año los matan con los números”.

Según relató el fiscal letrado departamental de segundo turno, Jorge Vaz, el 10 de diciembre de 2020 Pereira le solicitó al director de Guardia Rural que asista a un vecino al que le habían «matado dos vacas» en su propiedad, pero le ordenó que «no les tome la denuncia», ya que sino eran «dos abigeatos más» para contabilizar.

Su interlocutor declaró en Fiscalía y señaló que Pereira buscó no contabilizar el delito y lo llamó en varias ocasiones ese día para decirle que no contabilizarla el delito. Vaz agregó que el jerarca policial argumentaba «porque si no a fin de año los matan con los números».

Por este acto el fiscal lo imputó por «la comisión de un delito de omisión de funcionario público en denunciar un delito”.

FA denunció subregistro de delitos y el gobierno destaca baja de abigeatos

En la declaración en la que el Frente Amplio pidió la renuncia del ministro de Turismo, Germán Cardoso, tras revelarse que le pidió «favores» personales a Pereira, se advierte por el «subregistro» de delitos.

“De dicha investigación fiscal surge probado que se está llevando un sub registro de delitos de abigeato, que lleva a suponer sea parte de una política general del gobierno para maquillar las estadísticas de delitos», señala la fuerza opositora.

El 17 de junio, el gobierno anunció la disminución en un 38% de las cifras de abigeato en relación a 2020. El ministro Luis Heber, destacó en declaraciones al sitio web de Presidencia la «pertinencia» de haber creado la Dirección Nacional de Seguridad Rural en agosto de 2020.

Esa Dirección «permitió que este primer trimestre del año bajáramos un 38% el abigeato a nivel nacional, en comparación con 2020, algo que es brutal”, aseguró.

En enero la cartera había anunciado una baja en todos los delitos, incluido el de abigeato (1,29%) durante los primeros 10 meses de gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: