La urgencia del Presidente por exponer al país va negociaciones en desventaja, sin aprovechar el peso económico de nuestros socios del Mercosur, al menos levanta sospechas, ¿que le prometió y a quién?

«Si no es con la barra, déjenme ir solo», indicó ayer el presidente de la República, Luis Lacalle, días después de haberse conocido por intermedio de las autoridades del gobierno argentino que no aprueban flexibilizar el Mercosur.

Lacalle indicó que si no se logra flexibilizar el bloque regional Uruguay deberá buscarse abrir el camino solo, según consigna este jueves Telenoche en una entrevista realizada al mandatario.

Si bien Uruguay continuará insistiendo, de no alcanzar el objetivo reclamará ir solo para buscar mejores negocios.

«Estamos tratando de convencer a nuestros socios del Mercosur de que esta unión que tiene 30 años debe modernizarse (…) y nada mejor para Uruguay que ir con la barra, porque pesamos más, pero sino vamos todos déjenme ir solo», explicó.

«No es ir contra ellos, es simplemente adelantarnos un poquito», añadió.

El jefe de Estado está convencido que el mundo que viene «está diseñado para un país como Uruguay».

«Si nos mantenemos cerrados nos va a pasar por arriba», acotó.

El 9 de junio el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, concurrió a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados donde presentó la propuesta de flexibilizar el Mercosur.

A la salida de la reunión, Bustillo había expresado el deseo de Uruguay de «conocer las razones, porque hasta ahora no sentimos que estén fundamentadas por parte de Argentina, sino que es el no por el no», por el cual el país vecino resolvía no acompañara el planteo uruguayo.

En tanto, Brasil acuerda con Uruguay, pero a Paraguay le resulta conveniente la actual situación del bloque.

En abril de este año el gobierno propuso al resto de los países del Mercosur que cualquiera de sus integrantes pueda “iniciar negociaciones de preferencias arancelarias” con terceros, “ya sea en forma grupal o individualmente”.

De alcanzar a través de este mecanismo mejores condiciones que las actuales para el bloque regional, los beneficios deberán extenderse a todos los socios.

Dos días después de que Bustillo concurriera al Parlamento, el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme, dijo en un encuentro empresarial, según comunicó luego la cancillería argentina, que no compartía la posición de que cada país comience negociaciones de manera individual.

«La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación», explicaba Neme sobre las razones de Argentina.