Policía uruguaya fue informada por aterrizaje de cocaína pero no detuvo el embarque con la droga que partió a España

La agencia antidroga estadounidense envió información a Uruguay sobre el arribo de avionetas cargadas de cocaína pero la operación para detener el embarque falló. En España lo atribuyen a un informante.

Antes de que una tonelada de cocaína partiera desde Montevideo hacia Barcelona, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) había informado a la policía uruguaya que una o dos avionetas aterrizarían en pistas clandestinas con un cargamento de cocaína de alta pureza, según consignó Vtv Noticias este lunes.

La policía uruguaya persiguió a un camión que contenía la droga, pero le perdieron la pista y la droga fue escondida en calderas industriales dentro del contenedor, indetectable para los radares. La fallida operación de la Policía Antinarcóticos provocó malestar y «asombro» en la DEA y en el gobierno catalán, agrega dicho medio.

A su vez, existe «información contradictoria» entre los responsables de detener este embarque, y en España se presume que la operación fue entregada por un informante, según consigno El Periódico de Cataluña.

Malestar con anuncio del gobierno uruguayo

El pasado jueves 24 de junio, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó en rueda de prensa que el puerto de Barcelona, España, detectó una tonelada de cocaína en un contenedor que tuvo como punto de partida Uruguay, que fue escaneado en Montevideo y que hizo escala en cinco puertos.

Acompañada por los ministros del Interior, Luis Heber, y de Defensa, Javier García, Arbeleche brindó una escueta conferencia en la que informó que el presidente Luis Lacalle Pou había sido puesto en conocimiento previamente, y evitó dar mayores detalles para no «entorpecer» la investigación de la Fiscalía uruguaya.

Según informa el diario español El Periodico, el anuncio generó «indignación» entre los investigadores españoles, ya que «todavía estaban siguiendo la pista de la red que debía distribuir la droga», y vieron «desbaratados sus planes» por la «filtración» desde Uruguay, agrega dicho medio.

A su vez se señala que el gobierno español informó a Uruguay del hallazgo el 22 de junio (dos días antes de la conferencia), y que se cree que podría «haber una organización internacional perfectamente estructurada» detrás del cargamento.

En esa misma línea, la señal televisiva EuroNews informó que en España se cree que «Uruguay informó a los medios antes de tiempo», ya que hasta el anuncio del gobierno las investigaciones se estaban llevando a cabo «con cautela.