Un nuevo documental de la BBC es repudiado por la familia real

La cadena BBC ha lanzado un documental titulado ‘Los príncipes y la prensa’ que aborda la relación de Harry y Guillermo con los medios británicos y las tensiones entre los dos hermanos. La familia real llama a boicotear el polémico programa —que tacha de «chisme»— y amenaza con cortar los lazos con la cadena.
Si bien la BBC es la encargada de transmitir galas oficiales y el mensaje de Navidad de Su Majestad, el reciente documental podría poner fin a esta larga y estrecha colaboración.

Fue creado por el periodista republicano Amol Rajan, quien ha calificado de «absurda» a la familia real británica y a los medios de comunicación del país de «instrumento de propaganda» de la monarquía.

El programa arroja luz sobre las actividades ilegales a las que recurrieron los periodistas en las décadas de los 90 y los 2000 para atacar a los miembros de la familia real y a sus asociados. Incluían hackeos y chantaje.

El estreno del polémico programa generó el descontento de la familia real británica, informa Daily Mail. En una entrevista con el medio, una fuente real, que prefirió mantener el anonimato, tachó el documental de «chisme» y afirmó que la reina Isabel II estaba «muy enfadada», pues no tuvo la oportunidad de verlo antes de su estreno.

«Hay cierta molestia sobre esto. Todas las casas (el palacio de Buckingham, el Clarence House y el palacio de Kensington) creemos que esto no es justo. Nadie en el palacio lo vio», explica la fuente.

La familia real emitió un comunicado en el que afirmó que «una prensa libre, responsable y abierta es de vital importancia para una democracia sana. Sin embargo, demasiado a menudo hay declaraciones infundadas y exageradas de fuentes desconocidas que se presentan como hechos y es irritante que cualquiera, incluida la BBC, les de credibilidad».

Daily Mail informa de que Su Majestad, el príncipe Carlos y el duque de Cambridge tienen previsto presentar una demanda colectiva contra la agencia de telecomunicaciones Ofcom por primera vez en la historia. Por su parte, el exsecretario de prensa de la monarca, Dickie Arbiter, se muestra convencido de que la propia participación en el proyecto de Amol Rajan —quien en 2012 tachó la monarquía de «absurda»— «pone en duda todo el asunto acerca de la BBC y los prejuicios mediáticos».

El polémico documental incluye una sincera entrevista con el investigador privado Gavin Burrows en la que confiesa que se arrepiente de «perseguir historias de los periódicos sobre el príncipe Harry y su entonces novia, Chelsea Davy».

«Tal y como me explicaron unos editores, Harry básicamente se convirtió en la nueva Diana», reveló Burrows.

Esta no es la primera vez que un documental de la BBC desata las críticas de la familia real. Así, en mayo, la cadena británica pidió disculpas públicas por haber engañado a la princesa Diana de Gales en 1995. En aquel entonces, el periodista Martin Bashir mostró extractos bancarios falsos al hermano de Lady Di, Charles Spencer, para obtener la entrevista de la década.

«Aunque la BBC de hoy en día cuenta con procesos y procedimientos significativamente mejores, los que existían en aquel momento deberían haber impedido que la entrevista se consiguiera de esta manera. Lo sentimos mucho», afirmó la BBC en un comunicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: