Tras finalizar una reunión tripartita este mediodía entre el directorio de Ancap, el sindicato de la empresa (Fancap) y el Ministerio de Trabajo, los trabajadores anunciaron que en el marco del paro de 24 horas de este martes realizarán la detención total de la refinería de La Teja.
“Ante la denuncia unilateral por parte de Ancap del convenio colectivo donde queda sin efecto la obligación de Fancap de brindar guardia gremial ante paros sindicales, se acuerda una parada excepcional para la refinería de La Teja. La Federación Ancap en el uso del derecho a huelga y en un día histórico (7 de diciembre), decide por primera vez en la historia en democracia que la refinería de La Teja para junto a todas las áreas de Ancap en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003”, señaló Gerardo Rodríguez, secretario general del sindicato.
El gobierno ha atacado sistemáticamente a la empresa, e incluso ha privatizado servicios que prestaba ANCAP, en una embestida privatizadora que los trabajadores están toda dispuestos a resistir.