El Senado ruso aprobó el despliegue de fuerzas rusas en el extranjero, por lo que se espera asista a las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El Consejo de la Federación —la Cámara Alta del Parlamento de Rusia— ha aprobado este martes el uso de tropas rusas en el extranjero.

De acuerdo al documento aprobado unánimemente por los 153 parlamentarios que estaban presentes, las Fuerzas Armadas de Rusia deben usarse «sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional».

«El número total de formaciones de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, sus áreas de operación, sus tareas, el período de estadía fuera del territorio […] se determinan por el presidente de la Federación de Rusia de acuerdo con la Constitución», indica el decreto, solicitado por el mandatario.

Comentando la votación, la presidenta de la cámara, Valentina Matvienko, indicó que el uso de las tropas rusas tendría como objetivo «establecer la paz en el Donbass, […] detener esta sangrienta guerra civil, evitar más bombardeos de asentamientos pacíficos, civiles, crear condiciones normales para la vida de las personas y garantizar la seguridad».

Según la ley, el Consejo de la Federación debe aprobar el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero, aunque a partir de 2009 el Ejecutivo puede hacer uso directo de las tropas «para la protección de los ciudadanos rusos contra una agresión armada». La Cámara Alta del Parlamento ruso votó por una medida similar en 2014, en el contexto del inicio del conflicto civil ucraniano, y en 2015, cuando las tropas rusas fueron enviadas a Siria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.