Navieras suspenden reservas en Rusia

MSCMaersk y CMA CGM, suspendieron el 1 de marzo el transporte de contenedores hacia y desde Rusia, profundizando el aislamiento del país mientras su invasión de Ucrania provoca un éxodo de empresas internacionales.

CMA CGM indicó además que todos sus empleados en Ucrania «están a salvo y trabajan desde casa» y que también están tomando todas las medidas necesarias para proteger sus tripulantes, sistemas informáticos, así como datos personales y los de la empresa. Hapag-Lloyd también confirmó la suspensión de las reservas en Rusia.

Sector logístico

DB Schenker, la unidad de logística del operador ferroviario nacional alemán Deutsche Bahn, dijo que todos los servicios hacia y desde Ucrania están «detenidos por el momento», mientras que algunas cargas hacia y desde Bielorrusia y Rusia seguían operando. Ukranian Raillways dijeron que sus empleados estaban exentos de la movilización militar para poder ayudar a «continuar con nuestras operaciones de transporte de carga, atendiendo a las necesidades de la economía ucraniana».

FedEx UPS suspendieron sus operaciones internacionales tanto en Rusia como en Ucrania. a danesa DSV A/S y la alemana Deutsche Post DHL, una unidad de Deutsche Post AG, han suspendido sus servicios hacia y desde Ucrania y han cerrado sus oficinas en el país.

BP se deshizo de sus acciones en el gigante petrolero Rosneft, uniéndose a la campaña de aislamiento de la economía rusa, mientras que Royal Dutch Shell Plc ya ha decidido abandonar sus negocios en Rusia, mientras que importantes bancos, aerolíneas y fabricantes de automóviles, entre otros, han recortado sus envíos y han puesto fin a sus asociaciones.

Consecuencias en la cadena de suministro

Las ya maltrechas cadenas de suministro del mundo están resintiendo los efectos de la guerra ruso ucraniania y ha cortado las vías aéreas y las rutas terrestres que se habían vuelto cruciales desde que la pandemia comenzó a atascar el comercio marítimo.

El conflicto también está bloqueando las vastas exportaciones de materias primas de Ucrania y Rusia, haciendo que el precio del petróleo, el gas natural, el trigo y el aceite de girasol se dispare. El transporte marítimo desde los puertos ucranianos, un importante corredor para los envíos de grano, metal y petróleo ruso al resto del mundo, prácticamente ha cesado.

La industria automovilística, que depende de extensas cadenas de suministro transfronterizas, fue una de las primeras en sentir el golpe tras el inicio de la guerra. De acuerdo con WSJ en Ucrania hay 22 empresas extranjeras, como Leoni, que dirigen 38 fábricas de artículos para la industria del automóvil, que producen arneses de cables, componentes electrónicos, asientos y otros productos

Empresarios y economistas temen que las sanciones de occidente a Rusia afecten a las cadenas de suministro que dependen de componentes y commodities poco conocidas de Rusia, como el gas neón y el paladio, claves en la fabricación semiconductores, producto ya disminuido debido a los tascos en la cadena de suministro debido al Covid-19.

Por otra parte, las sanciones occidentales -especialmente la prohibición de que algunos bancos rusos participen en el sistema mundial de pagos Swift- dificultarán a muchas empresas la realización de cualquier tipo de comercio con el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.