China y las Islas Salomón anuncian un acuerdo de seguridad

China y las Islas Salomón confirman que han firmado el acuerdo de seguridad que permitirá al gigante asiático aumentar su presencia policial y militar en el país insular para “promover la estabilidad social y la paz a largo plazo”.

El borrador del documento, filtrado recientemente, establece que China puede desplegar policías y militares para proteger a sus ciudadanos y “grandes proyectos” en las Islas Salomón, así como para “ayudar a mantener el orden social” en el país insular. El borrador también indica que los buques chinos podrán “hacer visitas, llevar a cabo un reabastecimiento logístico y hacer escala en las Islas Salomón”. El acuerdo se firma poco después de producirse fuertes protestas en Honaira, la capital, que damnificaron el Chinatown.

“El acuerdo es público, transparente, abierto e inclusivo, no está dirigido a terceros y es complementario a los mecanismos de cooperación en seguridad bilaterales y multilaterales existentes en las Islas Salomón”, asegura el ministro de Exteriores chino.

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tuvalu y los Estados Federados de Micronesia expresaron su rechazo en las últimas semanas, esgrimiendo que el acuerdo podría permitir a China establecer una base naval en las Islas Salomón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.