Poder de compra de los uruguayos sigue cayendo

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos del Índice Medio de Salarios, que permite calcular la caída en el poder de compra de los uruguayos, tanto en el sector público como en la actividad privada.

La presión inflacionaria a nivel internacional incidió en Uruguay y el poder de compra de los salarios aceleró en marzo su ritmo de caída a 2,08%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, el Índice Medio de Salarios tuvo un crecimiento del 0,23% en marzo, cifra que crece hasta el 4,5% en el primer trimestre del año y un global de 7,10% en el año móvil cerrado a marzo.

El otro indicador clave para calcular el poder de compra es la inflación, un indicador que creció con fuerza en los últimos meses cerrando en 9,38% en marzo.

Los salarios experimentaron una evolución positiva respecto a 2021 pero sin embargo su crecimiento aún no logra compensar la suba de precios. En definitiva es el salario real y el poder de compra de los uruguayos el que termina más rezagado.

Al tanto de la situación el Poder Ejecutivo anunció en las últimas semanas un aumento del 2% del salario para los trabajadores públicos y un aumento del 3% en las jubilaciones, además de exhortar al sector privado a adelantar los correctivos de inflación en 88 meses de negociación, que involucran a unos 300.000 trabajadores, que estaba originalmente previsto para julio de 2023.

«El Sector Privado del IMS presenta una variación mensual de 0,30%, producto fundamentalmente de las incidencias de las secciones: “Intermediación Financiera” (0,22%), “Industria Manufactureras” (0,03%) y “Comercio al Por Mayor y al Por Menor” (0,03%)», destaca el informe.

Por otra parte el Sector Público del IMS presenta una variación mensual de 0,12% que se explica por las incidencias del “Gobiernos Central” (0,02%), “Empresas Públicas” (0,09) y “Gobiernos Departamentales” (0,00%).

Deja un comentario