Un reciente allanamiento realizado por investigadores de la Dirección de Inteligencia Policial encontró partidas de nacimiento falsas en la casa del custodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

El error
Mediodía del jueves 22 de setiembre. Una pareja de rusos llega a la sede de Identificación Civil ubicada en la Ciudad Vieja. Ella, de 20 años, se presenta como gestora. Él, de 46 años, acompaña a la mujer. No habla español.
En un diálogo con un funcionario de la Dirección de Identificación Civil, la joven dice que su acompañante pretende sacar la ciudadanía uruguaya. “Él (por el ruso) es nieto de un ciudadano uruguayo. Su abuelo se llamaba Alexis Montes Garmendia, ya fallecido”, explica la gestora.
El funcionario de Identificación Civil revisa la partida de nacimiento y no dice nada.
La gestora agrega que su cliente pretende acogerse a la Ley 19.362, cuyo artículo 2° establece que los nietos de ciudadanos uruguayos pueden pedir la ciudadanía de este país.
El funcionario de Identificación Civil demoró con excusas a la pareja. Luego caminó hasta el despacho de su superior e informó lo que ocurría con un escueto: “Dos rusos con papeles falsos”. El problema ya era recurrente para los funcionarios de Identificación Civil. En el pasado, este tipo de escenas se repitió con dominicanos, chinos y pakistaníes.
Un comisario de Identificación Civil se acercó a la pareja de rusos y los invitó, también mediante una excusa, a que se desplazaran hacia la Oficina de Pasaportes. Luego hizo lo que estos funcionarios realizan en estos casos: llamó a la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, y a la Dirección Nacional de Inteligencia.
Modus operandi
Fossati ordenó la detención de la pareja rusa y solicitó que fueran trasladados a la Fiscalía. También pidió un traductor para poder indagar a los dos detenidos. e incautó la partida falsa.
La fiscal intentó averiguar inmediatamente el escribano que elaboró el documento y ordenó revisar el celular del profesional, dopnde detectó el contacto con Astesiano y todos los movimientos de la organización.
De esa forma comenzó la investigación de la Fiscalía que derivó en cuatro personas formalizadas, entre ellos el custodio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, que ayer fue imputado por una serie de delitos: suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias.
QUIENES DEBERIAN REPRESENTARNOS CADA DIA SE ESTAN SACANDO EL DISFRAZ, EL NARCO Y AHORA ESTO Y USAN NUESTRAS OFICINAS, TODO LO NUESTRO, PARA DELINQUIR Y QUIENES SE SUPONEN DEBEN CUIDAR NUESTRAS ESTRUCTURAS, NOS DEJAN A LA BUENA DE DIOS Y EL MUNDO ENTERO NOS CAGA DE VERDE GRACIAS A ELLOS ¿ QUE TAL? ME DAN CADA DIA MAS ASCO. !!!!!!!!