Cambio de era: Arabia Saudita expresa interés en formar parte de los BRICS

Arabia Saudita manifestó su interés por unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaposa.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman expresó el deseo del reino de formar parte de los BRICS», dijo el jefe de Estado a la emisora local SABC.

«El año que viene, la cumbre del BRICS se celebrará bajo la presidencia sudafricana y se estudiará esta solicitud. Varios países están en contacto con el BRICS y les hemos asegurado que la cuestión de la adhesión se debatirá y se tomará una decisión», aseguró.

Por ejemplo, el Gobierno de Alberto Fernández solicitó a la Administración de Xi Jinping su ingreso a los BRICS durante un foro organizado por el bloque. El diplomático argentino Sabino Vaca Narvaja declaró que es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos.

La República Islámica de Irán también solicitó su incorporación al bloque. El diplomático iraní Saeed Khatibzadeh precisó que esta decisión se tomará tras varias consultas sobre el tema y con la intención de aportar «valores añadidos» a este organismo internacional.

VI Cúpula do Brics é realizada com segurança máxima em Fortaleza (CE)( Marcelo Camargo/Agência Brasil)

Otro país que recientemente ha hecho público su interés por sumarse a los BRICS es Kazajistán. El presidente, Kasim-Yomart Tokayev, señaló que su país tiene un «interés vital» en reforzar sus relaciones con dichas naciones.

Mientras que el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, anunció que su país tiene casi todas las condiciones para unirse a los BRICS.

Nigeria también está dispuesta a «convertirse en un miembro de los BRICS para garantizar sus intereses económicos en cooperación con otros socios del mundo», afirmó el embajador nigeriano en Rusia, Abdullahi Shehu.

El grupo BRICS, integrado actualmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

La idea de incorporar nuevos miembros a los BRICS la planteó China en mayo pasado.

Deja un comentario