El sindicato apeló en un recurso administrativo al artículo 188 de la Constitución, que señala que se requiere ley para avanzar en el proceso de asociación con privados.
La Federación Ancap (Fancap) presentó la pasada semana un recurso administrativo ante le directorio de la empresa estatal con el fin de posponer el proceso de selección de un socio privado en el negocio del portland para Ancap, acción que la empresa inició el pasado 8 de setiembre.
Una consulta realizada por el gremio de trabajadores al profesor adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad de la República, Álvaro Richino, concluyó: “El proyecto de asociación entre Ancap y empresas privadas -independientemente del procedimiento de selección de esta última- debe realizarse en sujeción a lo establecido en alguna de las dos hipótesis abarcadas en los incisos primero a cuarto del artículo 188 de la Constitución de la República”.
Esta semana el sindicato de la estatal entregó además ante el directorio los fundamentos legales del recurso presentado, documento firmado por el abogado Federico Baz, representante legal de la empresa pública más importante del país.
Fancap entiende que el proceso que lleva adelante la empresa es “inconstitucional” porque debe existir una ley (votada por tres quintos de cada cámara) para avanzar en la selección de un socio privado para el negocio del portland.