Bergara: «Se confirma que las autoridades le mintieron al Senado»

La liberación del narco uruguayo Marset, con complicidad del gobierno, dió un nuevo giro ya que se conocieron pruebas de que lo que dijeron ante el Senado en oportunidad de la interpelación es mentira.

Según consta en una conversación de Whatsapp, que finalmente fue incluida en el expediente que se tramita en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. El subsecretario de Interior advirtió en noviembre de 2021 que se trataba de un “narco muy peligroso y pesado”; la cancillería había argumentado que por esa fecha “nadie sabía quién era Marset”

“Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, le escribió el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, a su par en la cancillería, Carolina Ache, el 3 de noviembre de 2021 a las 17.36.

La comunicación por Whastapp entre Maciel y Ache contradice la línea argumental que defendió el canciller Francisco Bustillo el 22 de agosto en el Parlamento, cuando fue interpelado junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Ante una consulta de los interpelantes sobre el trámite de entrega del pasaporte, Bustillo respondió que la dirección de Asuntos Consulares de la cancillería “actuó naturalmente, como lo hace en millones de trámites administrativos, porque este era un trámite administrativo”.

“Hasta el día 3 de marzo [de 2022] -insisto- era un trámite administrativo; en noviembre [de 2021] nadie sabía quién era Marset”, enfatizó Bustillo en un pasaje de su intervención en la Cámara de Senadores.

Marset fue detenido el 10 de setiembre de 2021 en Emiratos Árabes, cuando intentaba embarcar a Turquía con un pasaporte paraguayo falso. La primera comunicación de Maciel con Ache por este tema, según la documentación que avaló la propia abogada de la cancillería, se dio el 21 de setiembre a las 15.43.

El chat por Whatsapp entre Maciel y Ache, que ahora se incluyó en la carpeta judicial, muestra que la siguiente conversación entre ambos es la ya mencionada del 3 de noviembre y luego otra del 5 de noviembre. Ese día Maciel la llama, otra vez sin éxito, y luego le dice: “Cuando puedas llamame, gracias”. “Sigue detenido” responde Ache, más de una hora después.

El trámite formal para la emisión del pasaporte a Marset se había iniciado unos días antes de esa comunicación, el 28 de octubre, pero Ache no se lo comentó a Maciel.

Este sábado 10 el diario El Observador informó que la embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos emitió una carta al Departamento Judicial de Abu Dhabi en la que asegura que procederá a tramitar un pasaporte legal uruguayo una vez que Marset sea liberado.

Cancillería niega irregularidades

El reporte que envió a los medios el encargado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Abadie, afirma que: “La conclusión es que tras un análisis exhaustivo y minucioso de los elementos de la presente instrucción, la suscrita instructora se permite concluir que no resulta constatado la ocurrencia de irregularidades administrativas”.

Ante la publicación de este chat, que evidencia que lo afirmado por los ministros en la interpelación es mentira, el Senador Bergara arremetió en redes contra el gobierno, que ya se encuentra envuelto en el mayor escándalo de corrupción de los últimos 20 años con el caso de la mafia que operaba desde Torre Ejecutiva, y que con el correr de los días involucra cada vez más al propio Presidente.

Deja un comentario