Colombia: Gobierno acuerda un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados durante 6 meses

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que se alcanzó un acuerdo para un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados del país.

El mandatario precisó que este cese estará vigente a lo largo de seis meses, desde hoy 1 de enero hasta el 30 de junio, y podría ser prorrogable de conformidad con el avance de las negociaciones.

«Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones», escribió Petro en un tuit. «La paz total será una realidad», prometió.

El pasado 24 de diciembre, Petro comunicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Segunda Marquetalia, así como las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura iniciaron una tregua unilateral.

Posteriormente, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia aseguró que está abierta al diálogo con el Gobierno de Petro para el acuerdo de «paz total» que busca el mandatario de izquierda.

Deja un comentario