Los Presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron en Caracas

La reunión entre ambos mandatarios tiene lugar una semana después de que las naciones completaran la apertura de su frontera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo este sábado una reunión bilateral extraordinaria con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para hacer una evaluación sobre la agenda binacional desde que se retomaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario colombiano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador de Colombia en dicho país, Armando Benedetti.

En una declaración conjunta celebraron «las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes» y dieron a conocer los temas tratados, entre ellos la apertura de fronteras, comercio y acuerdos binacionales.

Cese al fuego y paz total

En diciembre del año pasado, la capital venezolana fue escenario de una ronda de negociaciones entre el Gobierno de Petro y los representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este sentido Caracas ratificó su posición como país garante en el proceso de paz destacando que «apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total«.

Tras reunirse con Maduro, Petro se dirigirá el lunes a Chile, donde se encontrará con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el marco de una visita de Estado.

Deja un comentario