La noticia de que el Ministro de Ambiente Adrian Peña se atribuía el título de licenciado en administración de empresas fue un golpe que el gobierno, en una muestra de hipocresía sin paragón, buscó aguantar, finalmente sin éxito.
Sin embargo, cuando Peña salió a defenderse mintió nuevamente, y lo que podía quedar como un tropiezo que solamente exponía la hipocresía a la que el gobierno tiene ya a costumbrada a la población, pasó a ser una situación con difícil salida.
Finalmente, y tras algunos intentos desesperados para minimizar el escándalo, como borrar los innumerables tweets donde se burlaba de el ex vicepresidente Raúl Sendic, siendo que simultáneamente el incurría en una mentira aún mayor, debió renunciar, en lo que constituye un nuevo golpe para el gobierno, que carece de credibilidad y que se encuentra en un desgaste fuerte que puede profundizarse cuando empiece la campaña electoral.
Desde 2015 el ministro ha firmado documentos como licenciado en Administración de Empresas, título al que que habría accedido en 2022. No obstante se sabe que no poseé el referido título.
A Peña le falta un breve curso, según informa el semanario Búsqueda citando a fuentes de la Universidad Católica (UCU), institución en la que el ministro de Ambiente realizó sus estudios.
Sostuvo Peña que se recibió en marzo de 2022 tras haber completado su tesis. Sin embargo, al día siguiente dijo en rueda de prensa que seis meses después dio un exámen (del curso Administración VIII-Gestión de la Calidad y la Innovación) y que nunca tramitó el título.
Una vez conocida la falta del título Peña se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para explicarle el caso. Posteriormente dijo a la prensa que había sido un “error”.