El ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano declaró ayer por tercera vez ante la fiscal Gabriela Fossati . Lo hizo luego de que se revelase la información sobre el seguimiento ilegal al Presidente del PIT-CNT y que efectuó una supuesta investigación, junto a un policía integrante de la custodia presidencial, de docentes y estudiantes del Liceo 41. Elpaís accedió a la decalracón y consigna algunos de sus dichos mas relevantes.
El 12 de diciembre del 2022, Astesiano ya había sido indagado por Fossati y las fiscales adscriptas Giuliana Realini y Gloria Nicolini sobre sus vínculos con Berriel, quien enfrentará hoy un pedido de formalización de la investigación por parte de la fiscal Fossati ante la Justicia.
En esa audiencia, Astesiano reconoció que recibía “muchos pedidos de favores” de todos lados y que los llevaba a cabo “sin cuestionarse” si dichas tareas excedían o no sus potestades como custodia presidencial.
“El mismo presidente me daba alas para hacer los trámites que yo tenía que hacer. Tenía pedidos de él para que buscara información sobre el homicidio de una señora uruguaya en el lado brasileño de la Barra del Chuy, las rapiñas a una carnicería del barrio Cerrito y el abuso sexual a una menor en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional”, reveló Astesiano.
Astesiano señaló a Fossati que cumplía otros roles en el gobierno además de ser el encargado de la seguridad del presidente y de su familia. Declaró, por ejemplo, que le llegaban documentos de parte del secretario privado del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, referidos a pases en comisión de policías y agregó que él debía estudiarlos y dar sus puntos de vista.
“Muchos documentos me enviaban de la secretaria de Ferrés. Me los mandaban para ver si yo estaba de acuerdo. Yo era un jefe político por más que (el secretario de Presidencia, Álvaro) Delgado diga otra cosa”, expresó Astesiano en Fiscalía.
Berriel
“Siempre se supo (en la Torre Ejecutiva) que yo tenía mucha vinculación con Berriel. El presidente sabía que yo hablaba con Berriel”, explicó Astesiano.
Durante la audiencia, la fiscal Fossati le hizo escuchar un audio donde Astesiano le decía a Berriel que Lacalle Pou había trasmitido al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que tenía que hacer movimientos en la Policía. “Te nombraron a vos”, dijo Astesiano a Berriel, a quien se lo nombró subdirector en 2022.
Puerto
Fossati y su equipo investigan a Astesiano por llevar adelante un presunto espionaje a legisladores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, con el objetivo que estos retiraran una denuncia contra Katoen Natie, en el marco de la entrega ilegal del negocio de los contenedores en el Puerto de Montevideo de forma monopólica, hecho por el que están siendo investigados por fiscalía Rodrigo Ferrés, Luis Heber, Juan Olaizola, y Juan Curbelo
Astesiano declaró desde las 8:00 horas de ayer ante la fiscal. Marcos Prieto, su abogado defensor, dijo pasadas las 14:00 horas, al salir del Ministerio Público, que “no está planteado” que a su defendido se le imputen nuevos delitos.
El juicio abreviado es a cambio de confesar y colaborar con Fiscalía en la investigación para imputar a otros : Lacalle. Sí, Luis, te equivocaste.