Mediante un comunicado UTEC aseguró que esta planta podrá producir “aproximadamente 200.000 litros de agua desmineralizada por día. Su altísima calidad permite además poder mezclarla luego con otras fuentes de agua del sistema de distribución de agua potable y expandir la capacidad de producción a aproximadamente 300.000 litros de agua de excelente calidad para entregar a la población. A razón de dos litros de consumo de agua por día por persona, esta unidad podría generar agua de calidad para consumo a unas 150.000 personas”.
A mediados de mayo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció la adquisición de dicha planta para contener el déficit hídrico en Montevideo y la zona metropolitana, escenario que obligó a OSE a aumentar los niveles de cloruros y sodio para garantizar el recurso a la población.

La planta llegó al país en el buque Cape Pionner de la naviera Hapag LLoyd, y luego de partir por Houston pasó por New Orleans, Cartagena, Suape (Pernanbuco), Santos y Buenos Aires.