El pasado 30 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) comenzó el análisis sobre el posible uso de la fuerza en Níger y había expectativa por la posición que tomaría UA.
Mohamed Bazoum fue destituido de su cargo el 26 de julio y quedó preso junto a su familia, producto del golpe de estado que llevó adelante un grupo de oficiales que eran parte del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP). Mientras tanto, distintos países y organismos repudiaron lo ocurrido y pidieron por la liberación del presidente.
Por su parte, el ejército de Níger decidió sumarse a los golpistas en busca de evitar un baño de sangre y preservar la integridad física del presidente, según explicaron. Días después de la intervención militar, el general Abdourahamane Tchinani, excomandante de la guardia presidencial, fue anunciado como jefe de la CNSP y tomó el rol de “presidente de transición”.
Este jueves, una fuente diplomática aseguró que el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) rechazó una posible intervención militar en Níger…