Gobierno envía centenares de cambios a la LUC, Frente Amplio denuncia “improvisación”

Sin embargo la oposición acompañará las medidas que resulten favorables para el país, como por ejemplo la creación del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras la coalición de gobierno anunciaba el lunes en conferencia de prensa que había alcanzado un acuerdo para votar todos los artículos de la ley de urgente consideración (LUC), los senadores y los asesores del Frente Amplio (FA) habían iniciado el análisis del texto para comenzar a definir los pasos a seguir en torno al proyecto. Este martes, en el Anexo del Palacio Legislativo, volvieron a reunirse para finalizar el estudio del extenso articulado, al que en los últimos días los socios de la coalición de gobierno introdujeron unas 300 modificaciones y sustituciones.

Además en el día de hoy se prevé que presenten más, ya que solicitaron un cuarto intermedio al comenzar a tratarse el proyecto en comisión, tal como escribe Daniel Olesker en su cuenta de Twitter.

Tu aporte sostiene al portal

$5.00

“El lunes los partidos de la coalición de gobierno le dijeron a la población que habían llegado a un acuerdo, pero se ve que siguieron trabajando [sobre la LUC], porque recibimos modificaciones hasta cinco minutos antes de terminar”, dijo el senador del FA Charles Carrera en conferencia de prensa.

Carrera reafirmó que el FA rechazará en general el proyecto porque la fuerza política no puede avalar “el mal uso de un procedimiento previsto en nuestra Constitución”, “esta forma de hacer política” y “esta forma de legislar”. El senador dijo que en relación con el primer borrador del proyecto y en el tratamiento en comisión se han logrado avances, porque algunos artículos se sacaron, como el referido a la desmonopolización de ANCAP, pero “hay una dimensión que sigue”: “la dimensión represiva y del uso de la fuerza de forma irracional”.

El FA no va a acompañar ningún capítulo completo, pero sí algunas normas. Al respecto, Carrera manifestó que su partido acompañará algunos aspectos que “mejoran” el Código del Proceso Penal (CPP), puntos vinculados al “sistema de investigación y persecución criminal”, normas que tienen que ver con el narcotráfico, por ejemplo, las que aumentan las penas en los casos de organización y financiación del narcotráfico y en los casos en que una persona usa el territorio nacional para el narcotráfico internacional. El FA también apoyará la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Consultado sobre el capítulo referido a la educación, Carrera dijo que es un tema “complejo” y que “algún” artículo se va a acompañar, “rescatando algunas de las propuestas” que ha hecho su partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: