El gobierno dejó que se disparara la inflación, en especial la de alimentos, que se disparara la devaluación, aumentó las tarifas y, como resultado de ello, hay cien mil personas más en la pobreza», indicó

El Senador socialista Daniel Olesker aseguró que en cinco meses de gobierno, «los uruguayos vivimos cada día peor», y si bien influyeron «los efectos internacionales derivados de la crisis de la pandemia», en el plano interna «la situación empeora».

Para Olesker, frente al impacto económico y social de la pandemia el gobierno tenía dos caminos: «dejar que la gente se resolviera como pueda y dar apoyos focalizados y de escaso impacto o definir una estrategia de respaldo al empleo, los salarios y los ingresos de los sectores vulnerables».

«Mientras que en gran parte del mundo se optó por el segundo camino, en Uruguay se optó por una visión liberal de la manera de resolver el problema. Si bien al principio hubo declaraciones rimbombantes como «vamos a aplicar a Keynes porque la ministra me enseñó Keynes», o «para los efectos de la pandemia no hay restricciones económicas», sin embargo, «la realidad es muy diferente».

El gobierno decidió «dar una partida insignificante de aumento de los que perciben tarjeta Uruguay Social y asignación familiar. Incluso si recibían las 2 solo tenían una partida extraordinaria. Un promedio de 2.000 pesos por hogar, Dar 1.200 pesos de canasta alimentaria a los que no tenían TUS ni AFAM, que supongo se les terminaba el día 5 del mes. Un subsidio de 6.800 pesos a monotributistas por dos meses. Algunas exoneraciones parciales a pequeñas empresas. Flexibilizó el desempleo, pero no compensó a quienes por la caída del ingreso quedaban muy bajos.

Para el senador, el gobierno dejó que se disparara la inflación, en especial la de alimentos, que se disparara la devaluación, aumentó las tarifas y, como resultado de ello, «hay cien mil personas más en la pobreza durante el Covid, como informa Cepal en su reciente informe», destacó.