Renovada primavera con optimismo frenteamplista

Escribe: Patricia Cayón, candidata a Edila por el Partido Socialista

Arrancó la carrera por el último tramo del ciclo electoral, las elecciones Municipalesque, por la pandemia serán en setiembre  2020, es decir en primavera.

Si bien cierran el ciclo electoral, éstas conforman otra nueva elección de características totalmente distintas, donde el estilo de las candidaturas propuestas corresponden a  realidades que se adaptan a cada localidad.

Montevideo, por ser el departamento donde habita el 50% de la población del país, es el que presenta los mayores desafíos para los distintos candidatos.

Gobernar Montevideo, es Gobernar,medio país.

En Montevideo, el Gobierno departamental tras sucesivas victorias electorales, lo ejerce de manera continua el Frente Amplio desde 1989. Hoy, tras los resultados adversos en el plano nacional, resultado de las últimas elecciones de noviembre 2019, corresponde plantear si los objetivos y desafíos enfrentados continúan siendo los mismos o se deben incorporar otros que hasta ahora no era necesario agitar. 

Sin desplazar ni relativizar todos los aspectos contenidos en el programa municipal que sustenta el Frente Amplio, los socialistas entendemos que también a nivel municipal se deberá subrayar el énfasis en la defensa de los Derechos Humanos, de la democracia y del sistema republicano. Es decir también  de la Libertad en general.

Sin lugar a dudas, la transformación por la cual ha transitado la ciudad es indiscutible e imposible de trasmitir en su totalidad y diversidad,y solo con una importante galería digital de imágenes y sonidos se podría verificar tal enunciado. Los más jóvenes podrían visualizar así, en el mundo digital , dicha transformación y entender los cambios a los que hacemos referencia, en cuanto a luz , tránsito, calles, espacios públicos , juegos y aparatos de gimnasia amigables, centros culturales , cobranzas descentralizadas  y un sin número de servicios que atienden las diversidad de requerimientos y necesidades culturales, de recreación, sociales, sanitarias de la ciudadanía en general. En tanto que los mayores apelarían a la memoria de un Montevideo, donde el color gris era el de su identificación y su tristeza, la expresión de su sentir.

Para renovar y retener el gobierno de la capital en las elecciones del próximo 27 de setiembre, además se deberán votar Alcaldías y Concejos Municipales, por lo que, la gran tarea en esta etapa será fortificar desde el tercer nivel de gobierno, la organización, la determinación del empoderamiento de sus habitantes en la participación ciudadana.

Los ciudadanos, son lo importante y lo urgente, humana, económica y socialmente.

Esto debe ser esencial en momentos de pandemia, que ha cambiado a la sociedad desde su comportamiento, su accionar, su trabajo, su vivienda, su recreación y por último su involucramiento en la toma de decisiones.

La importancia del programa de Gobierno Departamental y su cumplimiento se torna una herramienta poderosa en la fortificación de las cercanías.

Será importante también sostener y mantener, el andamiaje de la maquinaria municipal , que será quien podrá gestionar lo anteriormente dicho, hoy en día administrativamente es un robot, que cumple sus protocolos ( en tiempos de protocolos ) en cuanto a los servicios , tales como vialidad , tránsito, limpieza , etc.

Se torna imprescindible, fortalecer la herramienta de la descentralización, que pese a los años de establecida no ha logrado que sus ciudadanos internalicen ese concepto en su globalidad y en su practicidad al momento de querer concretar ese gobierno de cercanía.

Tu aporte sostiene al portal

$1.99

Se aproximan tiempos económicos difíciles, a nivel país y es ahí donde la cercanía en la toma de decisiones sea la que resuelva problemáticas concretas a mínima escala, pero de gran impacto para sus habitantes en los Municipios y Alcaldías.

Los habitantes tienen derechos y obligaciones frente a esos derechos los gobiernos de  cercanía son quien deben ejercer la estimulación y proyección de los mismos.

Los ciudadanos, son lo importante y lo urgente, humana, económica y socialmente.

Se deberá ampliar los presupuestos participativos de acuerdo a las necesidades que los tiempos establecen para sus habitantes, herramienta que involucra y democratiza las obras a realizar.

También debemos preguntarnos si el avance y los cambios tecnológicos, tendrán incidencia en los Gobiernos municipales que desde marzo a la fecha, ha cambiado por la pandemia y por el cambio de Gobierno Nacional, cromático, que ya ha perdido colores y que administrará la crisis, con su concepción neoliberal.

En estas tres décadas de gobierno municipal frenteamplista, son múltiples y variados los avances tecnológicos que ha implantado y promovido el gobierno Municipal, en el campo de la digitalización documental, expedientes electrónicos, alumbrado inteligente , tecnología aplicada al transporte , aplicaciones( app) de servicios, cartelería digital, gestión de residuos programada, estaciones de carga destinadas a energías renovables al transporte, dinero electrónico con bonificación, relojes biométricos, llamadores en gestión de trámites ,etc, etc.

Lo ante dicho, muestra que los adelantos tecnológicos promueven una atención más rápida y eficiente .

En esta nueva etapa de escasos recursos para innovación, se deberá apelar al desarrollo sostenible y sustentable, aplicando tecnologías que optimicen al medio ambiente, agredido, no solo por agentes climáticos sino por basura electrónica, plásticos , etc.

Esto debe desarrollarse junto con el aumento en reciclamiento de residuos, que promuevan trabajo en micros y pequeños emprendimientos, en tiempos de escasez real de trabajo.

La tecnología aplicada a mejorar servicios de manera eficiente , por ejemplo:el desarrollo de mapas de calor, debe ser una herramienta que  nos indique, que con esos datos podemos brindar mejoras,por ejemplo en servicios de basura y transporte, a través de la identificación en tiempo real de basurales, contenedores desbordados, horas en necesidades de transporte urbano, iluminación controlada y demás demandas que garanticen mejoras en calidad y eficiencia de dichos servicios.

Serán tiempos difíciles , que deberán convertirse desde lo logrado, en oportunidades para continuar avanzando en políticas de autogestión, e involucramiento, mediante proyectos colectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: