Llega a su fin la guerra entre Azerbaiyán y Armenia

El Primer Ministro Armenio, Nikol Pashinyan, acaba de anunciar que ha tomado una difícil decisión y firmado un “doloroso” acuerdo con Putin y Aliyev para dar por finalizada la guerra.

El derribo de un helicóptero ruso por parte de los agresores azeríes fue determinante, según fuentes especializadad, creando una ventana de oportunidad a Armenia de disminuir enormemente los costos de un acuerdo.

PRIMEROS DETALLES DEL ACUERDO

▪️ Alto el fuego completo a partir de las 00:00 (hora de Moscú) del 10 de noviembre.
▪️ Armenia se retirará de los territorios azeríes ocupados en tres fases:15 de noviembre, 20 de noviembre y 1 de diciembre.
▪️ Azerbaiyán controlará Shusha

▪️ Se desplegará un contingente de tropas de paz formado por 2000 soldados rusos. Su mandato tendrá una vigencia de 5 años con la posibilidad de ser renovado.
▪️ Se establecerá una nueva ruta para reforzar el corredor de Lachin entre Stepanakert y Armenia.

En el acuerdo no se especifica cual será el futuro estatus de Nagorno Karabakh. En este solo se clarifica que habrá un corredor entre Armenia y Stepanakert, controlado por las fuerzas de paz, y que Karabakh pierde parte de su territorio original.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que Bakú y Ereván han llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj, y que se desplegarán fuerzas de paz rusas a lo largo de la línea de contacto.

“Presumimos que los acuerdos alcanzados crearán las condiciones necesarias para una solución a largo plazo y en gran escala de la crisis en Nagorno Karabaj, sobre una base justa y en interés de los pueblos armenio y azerbaiyano”, expresó el mandatario después que los líderes de los tres países firmaran una declaración conjunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: