Cerrar la frontera solo de palabra, mover las aduanas para permitir la circulación de brasileños y mirar hacia un costado ante la entrada de decenas de miles de brasileños durante todo el verano le está costando caro a nuestro país.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Sars-CoV-2 presentó este lunes los resultados del estudio de vigilancia del virus SARS-CoV2. Del evento participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el rector de la Universidad de la República (Udelar); el director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Battyány y los integrantes del GTI Pilar Moreno, Gregorio Iraola, Gonzalo Moratorio y Rodney Colina.

El ministro de Salud Pública informó que hace algunos días se encontró la variante P.1 proveniente del Brasil, conocida por ser más contagiosa. El titular de Salud Pública dijo que esta noticia «condiciona la toma de decisiones» y que, cuando cambia la situación y tenemos elementos que la ciencia nos aporta, eso puede llevar a «modificar rumbos» o a «iniciar nuevos caminos» en relación con la prevención.

Por su parte, Iraola y Moreno aseguraron que se recibieron 175 muestras de todos los departamentos, tomadas entre el 16 y el 20 de marzo, y se logró determinar que en 24 de estas 175 muestras eran casos de la variante P.1. Según dijeron, se trata del 15%.

Además, informaron que se detectaron cuatro casos de la variante P.2, que circula en Brasil y con alta frecuencia en el sur del país carioca. No obstante, señalaron que, hasta el momento, no se evidenció la existencia de la variante sudafricana y solo un caso de la variante británica, que, afortunadamente, no se volvió a detectar.

Sobre la variante P.1, indicaron que, al estar en varios departamentos, se piensa que hay una «circulación comunitaria» de esa variante y que no se trata de casas aislados.Por su parte, Gonzalo Moratorio indicó que la variante P.1 en nuestro país no es una «variable», sino que es un «hecho». Con respecto a las medidas que se puedan aplicar, Moratorio indicó que deban ser consideradas «poniendo de centro a nuevos actores» que puedan «cambiar la dinámica de la epidemia en nuestro país».Moratorio informó que la aparición de la nueva variante brasileña «empieza a contribuir» en el aumento notorio de casos, pero que «hacen falta más estudios» para determinarlo.

Por su parte, Rodney Colina dijo que el hallazgo es «muy importante» ya que la cepa P.1 «suplantó» a todas las variantes en Brasil. «Es un problema de ascenso abismal en número de contagios. El virus se va adaptando a nuestra especie y va generando mayor capacidad de transmisión. Tenemos un problema enorme», indicó.