No levanta: la previsión económica para este año es mala

Ayer se conocieron las nuevas estimaciones de analistas, consultoras, bancos y AFAP consultados por el Banco Central sobre el crecimiento de la economía.

El primer año del gobierno de derecha tuvo el resultado esperado, un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9% lo que significó el mayor descenso de la actividad desde 2002, el año de la última crisis económica que vivió el país.

Suscribite a nuetro canal de Telegram, es gratis!!!

Así lo reflejaron los datos de Cuentas Nacionales divulgados en marzo por el Banco Central (BCU). En este contexto y con una situación actual de recrudecimiento de la pandemia en Uruguay, el regulador publicó ayer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación -correspondientes al mes de abril- que reflejan menores previsiones de crecimiento que el mes anterior.

Las estimaciones de economistas, consultoras, bancos y AFAP consultados por el BCU sobre diferentes indicadores de la economía uruguaya, son de una menor previsión de crecimiento del PIB para 2021 y una leve mejora para 2022.

De acuerdo con los nuevos datos, los 24 analistas consultados respondieron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que estiman que el PIB uruguayo crezca 2,7% en 2021. Esta proyección fue ajustada a la baja en comparación con lo estimado en marzo cuando preveían que el PIB tuviera un crecimiento de 3% este año.

Las respuestas van entre una mínima expansión de 1,5%, una máxima de 3,5% y un promedio de 2,6%. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el PIB crecerá 3,5% este año, tras ajustar a la baja su estimación en febrero desde 4,3%.

Para el 2022 los analistas consultados por el BCU fueron levemente más optimistas con respecto al mes anterior y respondieron, en mediana, que esperan un crecimiento del PIB de 2,63%, mientras que en la encuesta anterior habían estimado un incremento de 2,5%.

Esto significa que al final de 2022, el Uruguay tendría un PBI mas bajo que el de 2019, por lo que no se avisora en que momento la economía volverá a estar en tan buena forma como la dejó el frente amplio al irse del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: