FEMI y SMU expusieron en el Senado y pidieron volver a las medidas de marzo del 2020

Las delegaciones del Sindicato Médico Uruguay (SMU) y de la Federación Médica del Interior (FEMI) visitaron la comisión especial del Senado creada para el seguimiento de la pandemia de COVID-19 en al tarde de ayer martes.

Jorge Gandini dialogó con Montevideo Portal y manifestó que la opinión de ambas organizaciones tuvo “matices”, pero que sí hubo coincidencia en la “preocupación” que transmitieron por la situación actual de la pandemia.

En este sentido, Gandini destacó que no se cumplieron los pronósticos de “desborde” que había hecho el SMU, omitiendo que el desborde total no se generó porque ya se rechaza gente para internación, y que al menos a los pacientes de residenciales se los dejó sin atender, no brindándole la oportunidad de luchar por su vida. Esto sumado a las decenas de muertes diarias, que liberan camas de CTI, evitó el desborde, pero dista mucho de ser una situación festejable.

En diálogo con el mismo medio, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker, también participante de la comisión, dio su versión de lo que fue la presencia de las organizaciones. Para el legislador frenteamplista, el SMU dejó tres mensajes claros: “situación de la pandemia crítica”, “volver a las medidas de marzo” del 2020 y la necesidad de reducir la movilidad.

El SMU transmitió, según Olesker, que la situación actual de la pandemia es “muy crítica” en toda la cadena de atención: “Desde el primer nivel de atención hasta el CTI”, dijo.

“Su propuesta quedó clara: volver a las medidas de reducción de movilidad de marzo del 2020 por un plazo reducido y con las compensaciones económicas necesarias”

Olesker

Olesker dijo que el SMU destacó fortalezas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que permite atender a todas las personas; la calidad de los recursos humanos del sistema de salud; el programa de vacunación y el primer nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).

Por su parte, FEMI manifestó que estamos en el peor momento de la pandemia y que es necesario reducir la movilidad porque, “si no se hace nada, habrá más fallecidos y esas muertes son evitables”. “Insistieron además en la falta de recursos adicionales de ASSE y preocupación por la atención a los pacientes no COVID”, agregó el senador.

Finalmente, en síntesis, Olesker aseguró que “la estrategia sanitaria parece insuficiente para la etapa que se vive”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: