«Nos dejaron solos»: la movilidad no será reducida y los científicos reaccionaron en Uruguay

«No creo que funcione un lockdown», dijo el presidente Lacalle Pou. Ante el panorama, varios científicos expresaron su preocupación.


Quienes no están de acuerdo con los caminos que eligió el gobierno para lidiar con la pandemia coinciden en un punto: resulta indispensable reducir la movilidad para frenar la circulación del virus. Varias sociedades de científicos, miembros del GACH e investigadores se han pronunciado en ese sentido. «No es tocando una u otra cosita. Si se quiere tomar ese camino hay que apagar«, dijo hace algunos días Rafael Radi.

Sin embargo, Luis Lacalle Pou manifestó anoche en Subrayado que el gobierno no planea dar pasos en ese sentido. Aseguró: «No creo que funciones un lockdown. El gobierno es responsable de no haber establecido la cuarentena obligatoria, por eso se apela a la responsabilidad de la libertad. La cuarentena obligatoria supone cerrar todo y hay que hacerlo por ley y aplicar la fuerza pública. En algunos lugares del mundo la cuarentena obligatoria funcionó, y en otros no».

«Junio imitará a mayo y abril»

Esta postura hizo que varios científicos dejaran escuchar su voz. Una de ellos fue Jacqueline Ponzo, epidemióloga que integra el Guiad Covid-19 y preside la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar. Aludiendo a la creencia que dijo tener el presidente sobre el lockdown, la especialista manifestó: «No es una cuestión de fe. Es evidencia científica y epidemiológica. 68 vidas perdidas hoy. 1660 vidas perdidas en mayo. 1624 vidas perdidas en abril. 4163 vidas perdidas en 2021 Ni vacuna ni CTI alcanzan para detener tanta muerte. La vida es un derecho humano, Sr. Presidente».

Mientras tanto, Federico Preve, del Comité Ejecutivo del SMU, también compartió una visión crítica. Manifestó: «Para cuidar a los dos tercios de la población aún no vacunados hay que bajar la movilidad un período corto mientras se apela a la vacunación masiva, y no militarizar una palabra como lockdown o confinamiento que es un concepto científico de protección sanitaria. Nos dejaron solos».

Lo dicho por el jerarca lo llevó a concluir que «no habrá medidas de reducción de movilidad, por lo que seguiremos viviendo el desastre sanitario hasta que la vacunación tenga efectos masivos. Seguirá la gravísima crisis cómo en últimos dos meses. Con responsabilidad política, junio imitará a mayo y abril. Tristeza».

«Duele y decepciona»
Otro de los científicos que se manifestó fue Miguel Fernández Galeano. El referente sanitario del Frente Amplio también cuestionó las palabras del presidente.

Inicialmente, comentó: «Un72 % de la población no está inmunizada. El Presidente dice que a los vacunados les va bien. Sin tomar en cuenta el tiempo para lograr llegar a resto con una epidemia incendiada considera menor lo que pueda pasar con ellos. Sin tener en cuenta variantes que compliquen aún más».

Cerró afirmando: «Confirmar que no habrá cambios de estrategia para enfrentar la epidemia duele y decepciona. El marketing y la estrategia de comunicación finalmente no podrán ocultar la realidad. El tema sigue siendo lo que no vamos a poder evitar perder vidas valiosas».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: