El Tribunal de Cuentas (TCR) aprobó este miércoles por mayoría (cuatro contra tres) no formular ninguna
objeción al proceso en torno a las modificación y ampliación del contrato de concesión de la terminal de contenedores al consorcio Terminal Cuenca del Plata (TCP).


La resolución, contó con el voto contrario de los tres ministros designados para representar a la oposición en ese organismo de contralor. El TCR puso fin así al análisis del caso, con fuerte polémica.
Se avaló uno de los dos informes técnicos, ambos contradictorios entre sí, que el tribunal recibió para pronunciarse al respecto. El primero elaborado por los funcionarios del organismo, crítico con el accionar del gobierno y que recomendaba observar a los representantes del Poder Ejecutivo que habían actuado en contrato. y el segundo y avalado un estudio elaborado por otra funcionaria del organismo, que señaló que la actuación del gobierno en este tema resultaba ‘ajustada a derecho» por lo que no correspondía formular objeciones. El trabajo de esta funcionaria fue objetado públicamente por el Frente Amplio, al identificarla por sus publicaciones en las redes sociales como militante del Partido Colorado.

El informe técnico crítico asegura que no existió el asesoramiento preceptivo necesario de la ANP, y que su Presidente Juan Curbelo, actuó de forma irregular al expresarse de forma individual ya que » no puede tomarse como manifestación de la voluntad orgánica de la administración».

En total, son nueve las observaciones que hace el informe técnico al acuerdo del gobierno con Katoen Natie, que solamente esgrime que acordó para evitar un juicio, del que no existe ninguna prueba, ni argumento para su planteo.

Al conocerse el informe y de forma que al menos despierta suspicacias, en tan solo días, aparece otro informe avalando completamente al gobierno, y apelando de forma casi textual a los argumentos de Katoen Natie, informe que finalmente los oficialistas del Tribunal de Cuentas terminan avalando en detrimento del primero.