Por primera vez la justicia ordenó al FNR y al MSP financiar fertilización asistida de una pareja compuesta por un varón trans y una mujer

La pareja quiere tener una hija o hijo juntos. El es un varón trans y ella es una mujer cis, es decir, su identidad de género es coincidente con el sexo con el que nació.

Ambos quieren ser parte biológicamente del proceso, y la forma de hacerlo es mediante un tratamiento de fertilización asistida que no está cubierto por el Fondo Nacional de Recursos (FNR): Enzo aportará el óvulo y el embarazo lo gestará Marina.

El Consultorio Jurídico 14 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República llevó adelante una acción de amparo para que la pareja pueda acceder a este tratamiento, que sale 6.200 dólares. La acción fue contra el FNR y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la argumentación que dio pie a la sentencia, “las personas trans no deben renunciar a una maternidad o paternidad biológica, por lo que los comparecientes deben recibir toda la protección necesaria para que puedan ejercer sus derechos a vivir una paternidad y maternidad compartida desde el momento de la concepción y poder estar ambos vinculados biológicamente a sus hijos”.

El método ROPA es una técnica de reproducción humana asistida de alta complejidad. La Ley 19.167 regula estas técnicas y plantea el acceso “universal” a los tratamientos de reproducción mediante la cobertura por intermedio del FNR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.