Comisión del Senado convocó a los ministros Trabajo y Transporte por crisis portuaria

Las consecuencias del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, que fueron advertidas por la oposición desde que se conoció dicho acuerdo comienzan a cristalizarse.

Los senadores del FA que integran la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado solicitaron en la sesión de hoy miércoles que se convoque al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y al de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para conocer cómo ha sido el proceso posterior a la firma del acuerdo con Katoen Natie, y qué medidas se tomarán ante los despidos anunciados por Montecon y para evitar afrontar el juicio anunciado por esta empresa.

El senador Charles Carrera dijo a la diaria se invita a Falero para “hacer un seguimiento de cómo va la ejecución del acuerdo” y “de esa serie de compromisos leoninos que asumió el Estado uruguayo”, en referencia a lo negociado con Katoen Natie, que incluye la preferencia para el despacho de contenedores y la concesión de la terminal especializada del puerto hasta 2081. Además, se espera conocer cómo avanza el “plan de inversión”.

En cuanto la convocatoria de Mieres, Carrera dijo que hace tiempo “se veía una situación muy compleja” que podría llegar a ocurrir en el puerto una vez que Montecon (que opera en los muelles públicos) perdiera clientes debido a la prioridad de atraque decretada en favor de la terminal especializada en poder de Katoen Natie. Esta situación se agravó este martes cuando Montecon anunció el despido de 150 trabajadores, la reducción de los jornales asegurados para los funcionarios que queden y, por tanto, de los salarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.