Gambito de Dama, la serie que tira del carro este mes en Netflix

Una app que parece haber tocado el techo, y no lograr satisfacer las necesidades de un público mucho mas encerrado y por lo tanto lanzado por la rutina pandémica en los brazos de aplicaciones como Netflix, logra cada tanto marcar algunos puntos a favor con series como esta.

La adaptación de la novela de Walter Tevis narra la vida de Beth Harmon, una niña que llega a un orfanato tras el suicidio de su madre, que también intentó acabar con ella en su hartazgo de la vida. En el orfanato descubre sus dos pasiones. Una de ellas es el tablero de ajedrez y la otra son las pastillas tranquilizantes que le administran en la institución, llegando a desarrollar una dependencia.

Un espectador incauto y no familiarizado con el ajedrez podría pensar, de hecho, que Gambito de Dama (The Queen’s Gambit) es un biopic sobre una profesional real de la historia de este deporte. La forma de contar la historia, los desafíos que se encuentra en el tablero y la presentación de los conflictos dramáticos son propios de una producción que adapta hechos reales, pero sin embargo no es así.

Esta característica le resta autenticidad a los obstáculos dramáticos de Beth Harmon cuando se toma conciencia que es una especie de falso biopic, pero le aporta versatilidad, ya que el creador y showrunner Scott Frank (LoganGodless ), que escribe y dirige todos los episodios, puede resolver todos los obstáculos a conveniencia. Sí, este es el contrato de cualquier ficción televisiva pero toma otros matices cuando se aplica a la estructura y presentación de personajes de un biopic (que suelen funcionar en mayor o menor medida porque el espectador entiende que esos hechos acontecieron).

Esto to tiene que restarle mérito a Gámbito de Dama (The Queen’s Gambit) como una miniserie notable, una producción con un punto de partida difícil para atraer al gran público pero que seguro que causará un vicio tremendo a quienes la comiencen. El amor que siente por el ajedrez es contagioso y recrea la tensión necesaria en todas las partidas en las que participa Beth Harmon. Es por esto que podemos decir que Beth ha atrapado al público y alejado los problemas de la plataforma al menos un mes más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: